Martes, 25 de septiembre de 2018

Más de pasarelas peatonales.

La “pasarela peatonal desconocida” sobre la Avenida del Consejo de Europa o SA-20.

Parece que hemos entrado en la era de las pasarelas peatonales. El otro día analizaba la idea municipal de poner una sobre la vieja travesía de la N-630 en dirección Béjar. Apuntaba que la considero inútil y superflua para lo que se ha convertido en una vía urbana, necesitada en realidad de una profunda remodelación para darle ese aspecto. Mientras sigue abandonada por el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. Por cierto, el tramo en dirección a Zamora aparece otra vez en los Presupuestos Generales del Estado, no sé si es un record pero lleva más de 20 años así, ¿será esta la buena?. El dinero presupuestado ¿se suma?, porque seguro que supera holgadamente el centenar de millones de €.

El cruce para el que se propone la nueva pasarela peatonal entre Los Montalvos I y Los Montalvos III.

Ahora aparece otra pasarela peatonal, ministerial, para atravesar la Avenida del Consejo de Europa, o SA-20, entre los Polígonos Industriales de El Montalvo I y el III. Supongo que la emplazaran a la altura de la rotonda que une Salamanca y Carbajosa, lo que parece buena idea. Aunque también es un reconocimiento al fracaso en el diseño de ese cruce. Hacer carreteras de circunvalación dentro de un casco urbano, por mucho que sea la periferia al fin y al cabo circulan peatones, nunca ha sido una buena idea. Las dos rotondas de esta carretera, cuando atraviesa el Polígono Industrial, son muy problemáticas para los peatones (en la que comentamos el otro día están excluidos).

Pero ya existe una pasarela peatonal, cuya ubicación en realidad nunca he entendido muy bien. Está situada cerca de la mitad de la vía de 1’5 km. que divide en dos el  polígono, y a la vista de su uso es algo así como decir que en la mitad de la nada. Como apenas se utiliza sospecho que la administración competente, no tengo claro cuál, se ha olvidado de ella. Lo más que llegan es a poner remiendos tras años de abandono, dificultando su accesibilidad, la plataforma por encima de la carretera tiene “escalones” donde debería estar llano.

El acceso por el Montalvo II es una rampa en el borde de un espacio verde, adyacente a una nave que la cierra por ese lado, y lleva directamente a la calle. Pero por El Montalvo I sólo hay una rampa perpendicular al tramo que atraviesa la carretera, en el lado contrario hay unas dificultosas escaleras condenadas hace años. El problema más serio, aparte de su mal estado, es que en realidad no está situada sobre ningún itinerario peatonal verdaderamente útil. Pero aquí está y hay quien la usa, esto ya debería exigir cuando menos mantenerla en buen estado.

Observese como el centro está hundido respecto a los laterales donde se asientan las barandillas.

Aprovecho para demandar que se arregle seriamente esta pasarela peatonal. También que se diseñe con cuidado y conocimiento del comportamiento de los peatones la que se proyecta, con accesos lógicos preferentemente en rampa. De paso vuelvo a pedir una vez más que se cubran con un tejadillo, como se ha hecho en la existente sobre la estación de ferrocarril, están en zonas demasiado expuestas a los elementos meteorológicos. Cuidar los detalles siempre hace la vida más fácil para todos y demuestra interés por los problemas de la gente.

Pasarela peatonal sobre la Estación de Ferrocarril. Recientemente se colocó, afortunadamente, un tejadillo.