Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El servicio de abastecimiento de agua genera a las arcas municipales un déficit de 114.000 euros...
X
LOS GASTOS SUPERAN A LOS INGRESOS

El servicio de abastecimiento de agua genera a las arcas municipales un déficit de 114.000 euros...

Actualizado 05/04/2018
Redacción

PEÑARANDA | La alcaldesa Carmen Ávila afirmaba tajante que, a pesar de estos datos, "ni se repercute esta cantidad en el recibo ni es verdad que los ciudadanos estén pagando el agua más car

"Queremos que los ciudadanos tengan sobre todo las aclaraciones en cuanto a los gastos e ingresos del servicio de abastecimiento de aguas. Se ha dicho que pagamos el agua más cara que en ningún otro municipio y por eso queremos que se conozcan los datos para que no quede duda de que los ciudadanos no pagan el agua más cara sino que el Ayuntamiento tiene un importante déficit con el abastecimiento". Así comenzaba su intervención ante los medios la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila quien este jueves, junto al concejal de Economía y Hacienda Isidro Rodríguez Plaza, detallaba los datos referidos a este servicio, contabilizados durante 2017.
En referencia a los gastos generados durante el pasado año destacan los 212.377,50 euros abonados a la Confederación Hidrográfica del Duero en concepto de Canon de regulación y la tasa de explotación de la Presa El Milagro, cantidad seguida muy de cerca por los 117.780 euros correspondientes al convenio para el Tratamiento de Agua, la nueva potabilizadora. A estos datos se suman los 8.189,19 euros correspondientes a recibos IBI de la Presa El Milagro, los 16.003,31 euros de la energía eléctrica necesaria para los sondeos y la elevación a los depósitos de San Francisco, los 21.373,56 ? gastados en averías y mantenimiento de infraestructuras, los 24.881,48 euros correspondientes a la lectura y reposición de contadores o los más de 12.000 euros correspondientes a la gestión de cobros de Retsa. Unas cuantías que, sumadas a otras partidas menores dentro de este mismo área, hacen un total en gastos de algo más de 433.000 euros.
En cuanto a los ingresos, se contabilizan 314.377,81 euros en derechos reales durante 2017 de los que se han cobrado realmente 300.818,53 euros, lo que supone alrededor de un 96% del total, quedando 13.559,28? en situación de pendientes de cobro por vía ejecutiva.
Con estos datos, el Ayuntamiento, tal y como explican, mantiene un déficit en el servicio de abastecimiento de agua potable de 114.017,24 euros. Una situación que afirman, es repetida en el tiempo y que, tal y como explica la regidora municipal, "es un servicio que tenía que autofinanciarse, pero no es así, y no por eso repercutimos el déficit en los recibos de los ciudadanos".
Tanto la regidora municipal como el edil de economía han destacado que desde el año 1988, cuando se firmaba el convenio por el que el Ayuntamiento se hacía cargo de la gestión, conservación y mantenimiento de la Presa El Milagro, las arcas municipales han desembolsado en esta cuestión más de 6,5 millones de euros, entre los que se encuentran, por ejemplo, los 40.000 euros de liquidación correspondientes a 2015.
Al margen de los datos económicos, Ávila anunciaba que por primera vez la ciudad estará presente en el denominado en el Consejo regulador del agua, presencia restringida a unos pocos consistorios entre los que ya se encuentra el peñarandino.
Comentarios...