Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Julián Montesinos y Manuel Laespada se llevan el XXV Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de ...
X
ELEGIDOS POR UN JURADO EXPERTO

Julián Montesinos y Manuel Laespada se llevan el XXV Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de ...

Actualizado 11/03/2018
Redacción

PEÑARANDA | Ambas obras han conseguido una misma valoración de los expertos que durante este sábado analizaron las obras nacionales e internacionales presentadas a concurso

El XXV Premio Nacional de Poesía de la Hermandad de Cofradías ya tiene dueños. Ha sido la ardua deliberación del experto jurado compuesto por el poeta y colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA Antonio Colinas, en la Presidencia, junto a José María Muñoz Quirós, Alfredo Pérez Alencart, Roberto Rodríguez y Choni Mulas del Castillo, quienes se reunían durante la tarde de este sábado para elegir a los dos premiados de la edición de 2018, que ha girado en torno al lema 'Hacia un nuevo Prometeo'.
Y una vez más, larga y meditada ha sido la elección entre las más de 20 obras finalistas, de las que finalmente el jurado concedía el primer premio de manera unánime a Julián Montesinos, por su serie de poemas 'La casa de la vida'. Natural de Alicante aunque reside en Elche, es Doctor en Filología Hispánica, profesor de Secundaria en Legua y Literatura y tiene en su haber una obra variada, entre poesía, cuento y narración, además de tener dos novelas publicadas en blogs, entre otras publicaciones. De la obra ganadora, el jurado afirma que "tiene un lirismo muy tenue, firme, con expresiones realistas y mucho sentimiento".
El accésit de este año ha recaído en la obra

strong>'Como si pieles propias' de Manuel Laespada Vizcaíno. Natural de Albacete, el escritor ha conseguido varios y prestigiosos premios de poesía, contando con un centenar de libros publicados hasta el momento, trabajando el cuento infantil, la prosa y la novela. De la poesía elegida afirman que "es un texto valioso, sincero y acorde con el lema".

El jurado ha destacado el gran nivel y la calidad de las obras presentadas al concurso este año, que cumple 25 años, señalando que las once propuestas seleccionadas entre el total de las finalistas, que serán editadas por la organización, han surgido de manos realmente importantes ya que, tal y como apuntan, "el nivel de los autores pone de manifiesto la gran importancia de este concurso a nivel nacional, capaz de atraer la atención de escritores de primer nivel".
Los autores ganadores recogerán sus respectivos premios durante el acto del Pregón de la Semana Santa, que tendrá lugar el próximo sábado 17 de Marzo a las 20:30 horas en el Teatro Calderón, evento en el que además serán ellos mismos los que den lectura a las obras que hoy han conseguido alzarse con el triufo de este importante certamen .
Comentarios...