Miércoles, 11 de diciembre de 2019

Ni hay respuestas, ni se las ve venir

¿Quién gobernará en Cataluña? De momento ni hay respuesta, ni se la ve venir. Las elecciones del 21 D solo han servido para lo que muchos nos temíamos: volver al punto de partida.

Inés Arrimadas de Ciudadanos ha ganado las elecciones, está claro, pero por obra y gracia de esos apaños que la ley permite a los partidos, cabe la posibilidad de que los partidos independentistas se unan y consigan formar gobierno. ¿Tiene esto alguna explicación lógica? De momento ni hay respuesta, ni se la ve venir. Se puede y se debe aceptar, porque así son las reglas del juego y así deben ser,  que gobierne el partido que más votos haya recibido en las urnas, pero que al final de los comicios acaben gobernando los partidos menos votados solo lleva a la conclusión de que votar es tan inútil como no votar. Esto es grave para la democracia, pero no parece que a los partidos les preocupe demasiado. Ninguno clama por cambiar la ley. Todos saben que para poder gobernar tendrán que recurrir a estos apaños. Unos y otros se han cargado las mayorías absolutas y hoy por hoy ninguno cuenta con voluntad y capacidad de hacer méritos para que los ciudadanos puedan confiar en ellos.

Pero volviendo a las elecciones catalanas, ¿conseguirán los partidos independentistas formar gobierno? De momento ni hay respuesta, ni se la ve venir. Tanto y tan mal lo han hecho todo que hasta es posible que haya que repetir elecciones, y aunque solo sea por lo que nos cuestan, esperemos que baste con una vez.