Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las administraciones “no han estado a la altura en el peor momento del sector agrario”
X
DONACIANO DUJO, PRESIDENTE ASAJA CASTILLA Y LEÓN

Las administraciones “no han estado a la altura en el peor momento del sector agrario”

Actualizado 19/12/2017
Redacción

Crítico con las ayudas para paliar la sequía, afirma que las únicas efectivas han sido las destinadas a puntos de agua, con 900 solicitudes en Salamanca

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, ha afirmado que 2017 es un "año catastrófico" para el sector agroganadero con unas pérdidas en la Comunidad que alcanzan los 1.500 millones. "Se han juntado todas las causas para un año malo, el peor de la agricultura y ganadería reciente".

Muy crítico con las administraciones, "no han estado a la altura", ha explicado que, por lo que se refiere a los anunciados préstamos, de las 13.000 solicitudes presentadas, se han aprobado unos 9.000 por valor medio de unos 25.000 euros. Asimismo, ha pedido una revisión de los seguros agrarios "para que cumplan su función". Dujo ha achacado la escasa cobertura de los seguros en cereal o en pastos a los elevados precios.

Sin embargo, sí considera que han funcionado las ayudas para puntos de agua, con una partida de cinco millones de euros. Con 1.810 solicitudes, de las que casi 900 se han presentado en Salamanca, los ganaderos recibirán en breve un anticipo de las ayudas, 4.000 euros de subvención directa.

Por lo que se refiere a la crisis del sector de la patata, ha vuelto a insistir en la necesidad de contar con una interprofesional. "En necesario contar con ella, bien a nivel regional o de ámbito nacional".

Dujo no se ha olvidado de la situación que sufren los ganaderos en algunas zonas, con los reiterados ataques del lobo, remarcando que Castilla y León "no puede ser la reserva de bichos en Europa, hay que controlar la fauna" para que pueda ser compatible con la ganadería.

Comentarios...