Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estimado señor Sacyl, dos puntos
X

Estimado señor Sacyl, dos puntos

Actualizado 23/12/2017
Tomás González Blázquez

Estimado señor Sacyl, dos puntos | Imagen 1

Muy señor mío,

se la mando, si usted quiere, a su domicilio de Valladolid, o a sus segundas viviendas en cualquiera de las once áreas de salud de Castilla y León, pero creo que por este medio la leerá antes y con más interés.

Antes de nada, para que no pierda tiempo buscándome en su pobladísima agenda, le diré que soy un médico de área interino, uno cualquiera, tanto da. El motivo de escribirle es mi desconcierto. Verdaderamente no sé qué decirle, me falta información para preguntarle con exactitud y me sobran incertidumbres para expresarme con la debida templanza. Así que acoja mi desahogo como buenamente pueda, que yo lo confío a su buen entendimiento: no dudo de que lo que más le interesa a usted es que la Sanidad regional funcione bien, a gusto de pacientes y profesionales.

Deje que le haga una pregunta: ¿los médicos de área de Castilla y León, en plaza estatutaria de interinos, vamos a tener que resignarnos con ser médicos de área para toda la vida? Hasta ahora había dos maneras de abandonar estos puestos precarios: aprobar una oposición o acceder a una nueva interinidad a través de las vacantes surgidas, mediante la lista de funcionarios. Pero en las oposiciones, exámenes a ciegas, resulta que se ofrecen plazas de médico de área, y la lista de funcionarios ha dejado de usarse para cubrir las vacantes de las decenas de médicos que se van jubilando, iniciando con esas plazas un proceso de nombre feísimo, "estatutarización", pero más fea consecuencia, la cobertura provisional mediante contratos de sustitución. Cuando le escribo estas líneas, señor Sacyl, a la mayoría de médicos interinos de área no se les permite optar a plazas de médico de equipo, es decir, de cabecera. Si acaso son interinos en una provincia distinta a la que han seleccionado como su preferente, es mi caso, sí podrán optar a otra interinidad distinta, pero? ¿será otra plaza de médico de área la que se les ofertará?, ¿si la aceptan se perpetuarán en ella?, ¿si la rechazan ya no les ofrecerán una plaza de equipo?

Señor Sacyl, estoy convencido de que usted es muy consciente de que la calidad asistencial en la Atención Primaria pasa por la continuidad en los cuidados, por un seguimiento adecuado del paciente, y que esto se apoya en la figura del médico de cabecera. Poténciela. Refuerce eso. Huya de la tentación de multiplicar los médicos de área, comodines con una jornada laboral por horas, y apueste por unos equipos motivados y unidos, sin médicos de primera y de segunda. Evidentemente no hay cupos para todos (de momento, pronto sobrarán a este paso), y son necesarios los médicos que terminen de cubrir las guardias, permisos, bajas?, pero vertebrar el sistema no pasa por afianzar la precariedad de un amplio grupo de profesionales. Es más, cuando usted dijo que "las gerencias realizarán turnos equitativos y homogéneos, tanto en horas como en distribución, para todos los trabajadores de la zona básica de salud" (Instrucción DGP/3/2017 sobre la jornada del profesional de área), el recentísimo 28 de septiembre, confiábamos en que el calendario laboral de 2018 así lo llevaría a efecto, pero una vez más fue un exceso de confianza. Vana esperanza. Falsa ilusión. Como la de esperar que los sindicatos luchen por echar abajo esta medida o la de creer que los médicos nos uniremos y nos haremos respetar, por mucha falta que digan que hacemos. ¿Falta para qué? ¿Para cortarnos la justa aspiración de ser médicos de cabecera, que es lo que necesita todo paciente y todo sistema sanitario sostenible?

Piénselo, señor Sacyl. No digo que todo su elenco de gerentes, directores médicos, coordinadores y gestores de todo tipo no lo haya pensado bien. Afirmo, sencillamente, que deben pensarlo mejor. Seguro que muchos de ellos opinan como yo. Tampoco le niego que garantizar la asistencia sanitaria en una comunidad autónoma tan envejecida y despoblada no es fácil ni barato, pero quedamos médicos a los que nos gusta trabajar en pueblos remotos y con gente mayor. Cuente con nosotros, que durante cuatro años nos ha formado para ello: para ser médicos de cabecera.

Atentamente,

Fdo. El colegiado 494901600

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...