Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una nueva guía ilustrará el Museo Judío ‘David Melul’
X
INFORMACIÓN DE MUSEOS

Una nueva guía ilustrará el Museo Judío ‘David Melul’

Actualizado 21/11/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Se han editado 5.000 ejemplares de la nueva guía del Museo Judío 'David Melul', con una letra grande adaptada a mayores con presbicia y que incorpora también el código QR

Los concejales de Turismo y Museos han acompañado al director del museo Judío, Antonio Avilés, en la presentación de la nueva guía que servirá para que los visitantes puedan realizar la visita al museo 'David Melul' por sí mismos, sin la necesidad de una persona que se lo vaya enseñando.

Esta nueva publicación contiene fotografías de los objetos que se exponen en la muestra permanente, acompañadas de textos ilustrativos. El mayor tamaño de la guía, con respecto a la anterior, ha permitido que la letra también sea mayor, con lo cual se facilita la lectura a las personas mayores, que en muchas ocasiones padecen presbicia, además se han incorporado todos los datos de contacto del museo y el código QR.

De esta primera guía del museo judío, editada por el Ayuntamiento, se han realizado 5.000 ejemplares que se entregarán a cada visitante y como ha señalado Ángel Orgaz, concejal de Turismo, servirá también para promocionar el museo en ferias y en la Oficina de Turismo, complementando la oferta de publicaciones similares entre las que está la guía de la Ruta de las Fábricas Textiles que se ha presentado hace unos meses o la que próximamente se editará recogiendo el patrimonio y las iglesias de la localidad. Además ha añadido que durante el año 2016, visitaron el museo judío 2.762 personas, un 17,53 % más que el año anterior, y que este año parece que el incremento se consolida según se va viendo en los muestreos realizados en Semana Santa y al finalizar el verano.

La recientemente incorporada concejala de Museos, Raquel González, ha avanzado que ya se han dictaminado los reglamentos de los museos: Textil, Valeriano Salas y Mateo Hernández, que irán a Pleno el próximo lunes y después de ser debatidos y aprobados definitivamente permitirán que se aborde la búsqueda de subvenciones de la Junta de Castilla y León para la restauración, rehabilitación, renovación y dotación de obras y edificios museísticos.

Antonio Avilés también ha avanzado en primicia que pronto habrá nuevas incorporaciones al museo Judío, y posiblemente en 2018 se pueda renovar sustancialmente alguna de las plantas, con el fin de que el museo sea siempre un espacio vivo y novedoso.

Además este el patronato que gestiona este espacio tiene prevista una exposición para el mes de marzo, relacionada con la visión del continente africano, durante la época franquista, recogida en libros de texto, manuales escolares y enciclopedias, en los que se exponía como un continente idílico mientras allí se luchaba por la independencia de los países. De momento se está hablando con el decano de la facultad de Ciencias de la Educación de Salamanca, José Mª Hernández Díaz, con el fin de que Béjar sea incluida como sede de la exposición aunque en principio sólo iba a ser mostrada en capitales de provincia de Castilla y León.

Comentarios...