Martes, 17 de septiembre de 2019

Francisco Giner Abati, el antropólogo que quiere modernizar la Universidad

Asegura que “esta institución académica debe dar un giro para convertirse en una referencia española y digna del siglo XXI”
Giner Abati en el Colegio Fonseca / Foto de Alejandro López

El profesor Francisco Giner Abati es uno de los cuatro candidatos que aspira a ejercer como rector de la Universidad de Salamanca, tras las elecciones que se celebrarán este próximo mes de noviembre.

Profesor y doctor en Antropología, tiene una experiencia de más de 40 años, entre su época de alumno y de profesor, que quiere poner a disposición de la Universidad de Salamanca. Su idea principal es combnar los valores tradicionales combinándolos con el humanismo y la ciencia. Para él es esencial “modernizar la Universidad, formar a los profesionales de acuerdo con los tiempos que vivimos y la sociedad demanda, así como a los investigadores”.

“Esta institución académica debe dar un giro en modernidad para convertirse en una referencia española y digna del siglo XXI”, aseguraba en la presentación de su candidatura. En este sentido, pretende generar un sentimiento de convivencia universitaria, “que se asemeje a las grandes universidades europeas” y tomar contacto con la sociedad.

Rejuvenecer la plantilla

Una de sus prioridades es rejuvenecer la plantilla de la Usal, incrementando los ayudantes y con becas para los pre-doctores y post-doctores. En su opinión “los alumnos deben formarse a través de los idiomas, nuevas tecnologías e infraestructuras científicas”.

Además, considera fundamental que la Universidad de Salamanca capte recursos,  para lo que propone incrementar las relaciones con las empresas y atraer activos que hagan repuntar la institución.

Más participación de los estudiantes

En cuanto a los estudiantes , apuesta por darles “información eficaz, transparencia, asesoramiento de la movilidad, participación activa en las tareas de la comunidad universitaria y ayudarles en la inserción laboral”.

Giner Abati cree que es importante dinamizar la comunidad universitaria a través de la comunicación, el conocimiento y la colaboración que al final tendrá como objetivo la transformación de la Usal con la participación de todos.

Por eso, se muestra partidario de modernizar la reglamentación con nuevos estatutos, tener un servicio de acogida para nuevos estudiantes, así como impulsar las relaciones internacionales que posicionen a la Universidad de Salamanca en el ámbito mundial.

Equipo de la candidatura de Giner Abati:

  • Secretaria General: María Concepción Antón Rubio
  • Vicerrector de Ordenaciòn Académica y Profesorado: Pendiente
  • Vicerrector de Investigación y Transparencia: Pedro Mateos González
  • Vicerrector de Docencia: Luz María Muñoz Centeno
  • Vicerrector de Relaciones Internacionales: Oliva Rivero Vilá
  • Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria: José Antonio Martín Herrero
  • Vicerrector de Economía y Patrimonio: Jorge Conde Viéitez
  • Vicerrector de PAS y organización de Servicios: María del Tránsito Ferrero Fernández
  • Giner Abati en el Colegio Fonseca / Foto de Alejandro López