Miércoles, 24 de julio de 2019

Cuatro colecciones de Ediciones Universidad de Salamanca logran el sello de calidad europeo

Juan Manuel Corchado destaca que este reconocimiento aporta “un signo distintivo y servirá para relanzar el libro académico”
Juan Manuel Corchado y Eduardo Azofra, junto a los directores de las colecciones galardonadas

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca, Eduardo Azofra, han presentando hoy en el Rectorado el sello de calidad europeo en Edición Académica obtenido por las cuatro colecciones de la editorial universitaria que optaban a este reconocimiento.

Junto a ellos también han estado presentes Inés Fernández Ordoñez, directora de la colección Estudios Filológicos; Ricardo Robledo, director de la colección Estudios Históricos & Geográficos; José Antonio Pascual, director de la colección Obras de Referencia, y Francisco Bautista, coordinador de dirección de la colección Textos Recuperados, responsables de las cuatro colecciones de Ediciones Universidad de Salamanca que han sido reconocidas con el sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ), una iniciativa pionera en Europa.

Tanto Juan Manuel Corchado como Eduardo Azofra han subrayado la importancia de este reconocimiento que otorga a Ediciones Universidad de Salamanca “un signo distintivo que, además de reconocer la calidad científica de las publicaciones y las buenas prácticas, va a servir para relanzar un formato como es el libro académico que estaba siendo minusvalorado”, ha afirmado Corchado. Este sello de calidad, que esatará vigente hasta 2020, también “abre una nueva vía para que los académicos decidan cómo quieren transmitir sus investigaciones”, ha señalado Azofra.

Con la distinción a estas cuatro colecciones, Ediciones USAL se convierte  de esta forma en la editorial universitaria más galardonada de esta primera edición, junto a las de las universidades del País Vasco y Sevilla y al Centro de Investigaciones Sociológicas, al haber superado favorablemente las cuatro colecciones presentadas los requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio que la certificación exige. Otras 25 colecciones han logrado el mismo reconocimiento, entregado el pasado jueves en Madrid.

Las cuatro colecciones

La colección Estudios Filológicos, de la que hasta la fecha más títulos se han editado (un total de 344 a lo largo de sus 71 años de historia), está dirigida por Inés Fernández-Ordóñez, miembro de la Real Academia Española y catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene como objetivo dar cabida a estudios lingüísticos y literarios en el marco de las diferentes áreas filológicas (indoeuropea, clásica, hispánica, francesa, inglesa, italiana, alemana, etc.), habiendo obtenido un gran impacto y prestigio con algunas de las obras publicadas.

En el caso de la colección de Estudios Históricos & Geográficos dirigida por el catedrático Ricardo Robledo, de la Universidad Pompeu Fabra, alcanza los 162 títulos en el mismo periodo activo, pues también se puso en marcha en 1945. Creada con el fin de dar cabida a trabajos científicos rigurosos referidos a conceptos históricos y geográficos muy amplios, esta colección ha sabido evolucionar siguiendo las sucesivas renovaciones llevadas a cabo en la historiografía europea y mundial desde los años 70 del siglo XX.

Por su parte, la colección Obras de Referencia, dirigida por el catedrático y académico de la Real Academia Española José Antonio Pascual, fue creada en 1984 y cuenta ya con 39 títulos publicados. Obras de Referencia nació con el deseo de editar publicaciones de consulta, “guías fundamentales para el acceso a los datos, para facilitar su interpretación y permitir relacionarlos en distintas disciplinas científicas, particularmente las Humanidades”. Busca convertirse en una ayuda para los investigadores no solo en su campo de conocimiento sino en aquellos otros que puedan servirle de apoyo en su trabajo.

La última de las colecciones premiadas, Textos Recuperados, está dirigida por el catedrático Pedro Cátedra, director del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca. Desde que en 1990 viera la luz ha publicado 33 títulos con la finalidad de cubrir un vacío editorial: la publicación de obras inéditas o necesitadas de revisión ecdótica. A juicio de los expertos, “la presentación en esta colección de un texto crítico, con su correspondiente anotación filológica y aparato de variantes, ofrece un discurso depurado y respetuoso con la letra y espíritu originales, que permite reconstruir, en lo posible, el contexto intelectual, vital, en los que la obra se imbrica”.