Lunes, 3 de agosto de 2020

El Centro de Estudios Brasileños expone ‘USAL, 800 años. Itinerario Judeo Sefardí’

La muestra incluye más de 40 dibujos realizados por el arquitecto español José María Plaza Escrivá y mosaicos de la arquitecta Sandra Paro

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acoge desde este miércoles la exposición “USAL, 800 años. Itinerario Judeo Sefardí. Salamanca, Gerona, Toledo, Córdoba, Tómar y Recife”. La muestra, que incluye más de 40 dibujos realizados por el arquitecto español José María Plaza Escrivá y mosaicos de la arquitecta Sandra Paro, constituye un registro iconográfico de las juderías y sinagogas de diversas ciudades. Estas fueron construidas a ambos lados del Atlántico y edificadas durante el milenio que siguió a la invasión musulmana de Sefarad en entornos muy distintos: musulmán y cristiano en la Península Ibérica y calvinista en Recife. Dibujos y mosaicos colaboran en esta exposición para dar a conocer la memoria histórica del pueblo sefardí, cuya comunidad era ya muy numerosa en la época visigoda en la Península Ibérica.

Su presencia se consolidó después de la invasión musulmana, y se mantuvo hasta su expulsión por parte de los Reyes Católicos, en 1492. En el transcurso de los siglos, las relaciones con las otras dos comunidades, la cristiana y la musulmana, fueron variando siguiendo las alternancias de poder que trajo consigo la Reconquista. Como norma general, la comunidad judía trató de adaptarse a la autoridad existente en cada momento y de colaborar con la sociedad civil. De hecho, la Judería de Salamanca participó activamente en la puesta en funcionamiento de su joven Universidad, fundada en 1218, que, dirigida por la Iglesia, comenzó su actividad junto a la Catedral Vieja.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre de lunes a viernes de 9 a 14 horas.


Fotos: Alejandro López