Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Babilafuente puede presumir de tener una red de abastecimiento de agua envidiable”
X

Manuel Palomero / Alcalde de Babilafuente

“Babilafuente puede presumir de tener una red de abastecimiento de agua envidiable”

Actualizado 05/08/2017

El Ayuntamiento seguirá con el proyecto de renovación de aceras y pavimentación de las calles en peor estado

La renovación de la red de abastecimiento de agua y la construcción del depósito son los logros de los que más se enorgullece Manuel Palomero, alcalde de Babilafuente. La Corporación se encuentra estos días organizando las fiestas, "excesivamente largas" para el propio alcalde. Analiza positivamente la implicación de los vecinos en la elaboración del programa y explica cómo ha tratado de llegar a un acuerdo con los organizadores de la Kedada Babilafuente Beer Bike, que han reclamado mayor colaboración al Ayuntamiento.

¿Cómo valora la iniciativa emprendida por Pasión Taurina Babilafuente para organizar el Toro del Cajón?

En principio bien. Lo que hace falta es que todo salga perfecto. Me parece fenomenal que la gente quiera colaborar y organicen actividades durante las fiestas.

La organización de la Kedada ciclista del 6 de agosto se ha quejado de falta de colaboración por parte del Ayuntamiento

Eso es la versión de ellos, la que yo tengo es totalmente distinta. Ahí está todo lo que se les ha dado los años de atrás y este año se les ha dado varias opciones. Se les ha ofrecido gestionarlo totalmente desde el Ayuntamiento, recibiendo también los ingresos, pero han mandado unos justificantes con lo que les costaba la Kedada, que a mí no me convencen. Aparte falta todo el tema de los patrocinadores, no han dicho qué hacen con ese dinero. El Ayuntamiento no tiene ningún problema, pero si vemos por ejemplo con lo que se colabora con los toros, a los que el Ayuntamiento simplemente les da los permisos y el espacio, y comparamos esa iniciativa con la de la Kedada no tiene nada que ver. A la Kedada se le da cerca de 800 o 900 euros en efectivo, la entrada a las piscinas, que si contamos 2 euros por 200 personas son 400 euros, y la cesión del pabellón con su correspondiente limpieza. Todavía estoy esperando a que venga el organizador y me diga qué es lo que ha pedido que no se le haya dado. Cierto es que el año pasado se le dio la ambulancia y yo se lo dije, se le daba por parte del Ayuntamiento porque, según él, no encontraba ambulancia y no tenía tiempo. Se le hizo el favor de buscar y pagar una ambulancia, pero ese año. De eso a pagarla todos los años, no. Creo que habrá que dar a todos algo similar, tendrán el mismo derecho la Asociación de Mayores, el AMPA, los del fútbol y todos de recibir un importe similar de subvención. Es mi forma de pensar.

Las peñas y los jóvenes son una parte esencial de las fiestas. ¿Cómo valora su participación en la organización de las mismas?

Fenomenal. Soy el primero que dice que, si la gente colabora, el Ayuntamiento va a colaborar dentro de lo que pueda y se le pida, por supuesto dentro de unos límites. El Ayuntamiento en ningún momento se ha negado con nadie a colaborar.

Por segundo año, las fiestas durarán seis días. Algunos vecinos podrían considerar que son unas fiestas excesivamente largas.

Para mi forma de pensar son excesivamente largas.

¿Qué desearía incluir en el programa de fiestas si contase con un presupuesto mayor?

Para mí nada, para mí las fiestas están perfectas. Habrá gente que demande unas actividades y gente que demande otras. Las fiestas se intentan preparar con la colaboración de todo el mundo por ese motivo, para dejarlas al gusto de todo tipo de edades.

¿Cómo valora la gestión pública de la Corporación una vez que ha transcurrido la mitad de la legislatura?

Fenomenal, a día de hoy no puedo decir que haya ninguna queja. Tienes los problemas de los techos de gastos, unos inconvenientes para hacer inversiones. A día de hoy, Babilafuente puede presumir de tener una red de abastecimiento envidiable. Se ha gastado entre el depósito y la red cerca de 7 millones de euros. Haber podido hacer eso a mí me parece que es de las obras más importantes que hay. Cierto es que están enterradas y no se ven.

¿Qué proyectos emprenderá durante los próximos meses?

Seguir con el tema de las aceras y el pavimento. También mejorar todos los edificios, que se van reformando. Por el techo de gasto, estamos pendientes del presupuesto para la elaboración de la sala de teatro.

¿Cómo afectó al municipio la parada de la actividad de la planta de bioetanol?

Por suerte, no afectó mucho en el sentido económico al Ayuntamiento, porque la planta ha seguido pagando sus impuestos. Ha habido una parte de impuestos que se recaudan debido a la actividad que no se han cobrado. Ha afectado a Babilafuente en parte por el sector servicios, pero igual a Babilafuente que a todos los pueblos colindantes, que se están beneficiando de que la planta esté funcionando.

Uno de los problemas que más preocupan a los vecinos son los cortes en el abastecimiento de agua. ¿Va a tomar alguna medida al respecto?

Cortes hay en el agua como los puede haber en cualquier sitio. Las averías, por desgracia, no son predecibles. Ojalá no hubiera ningún corte. Se ha solicitado un nuevo filtro de arsénico, porque el consumo es excesivo para los vecinos que hay. El filtro que está ahora es de 17 metros cúbicos a la hora y el que se va a poner añadido es de 20 metros cúbicos a la hora. Con ese sistema se pretende que el abastecimiento sea más continuo. El consumo es complicado reducirlo, porque no nos concienciamos que no está bien regar jardines con agua que se está tratando. En este pueblo el servicio de agua y basuras es deficitario, todo eso lo está poniendo el Ayuntamiento, no se llega a cubrir ni una tercera parte de los gastos con lo que se recauda.

Año tras año Babilafuente pierde población. ¿Qué necesitarían la localidad y la zona para evitar la sangría poblacional?

Se necesitarían empresas. No solo en Babilafuente, lo necesita toda la provincia de Salamanca. Pero cuando quiere instalarse una empresa, lo único que ponemos son pegas, porque en Babilafuente concretamente hubo hasta manifestaciones para que la planta de bioetanol no se instalara. Si queremos que venga una planta que lo único que expulsa por las chimeneas es CO2 y vapor de agua y le ponemos mil pegas, difícilmente se van a instalar las empresas. Lo que pasa es que luego hacemos caso de los que vienen de fuera, que ellos respiran muy buen aire.

¿Cómo vive personalmente las fiestas?

Desgraciadamente, deseando que se pasen. Es un riesgo, son problemas y muchas responsabilidades. Sobre todo que se pasen sin ningún problema.

Aproveche para dar un mensaje a sus vecinos con motivo de las fiestas

Las fiestas se preparan desde el Ayuntamiento con la mejor intención, con la intención de beneficiar a todo el mundo, que todos se diviertan, tanto niños como mayores y jóvenes. ¿Que luego no se hacen para el gusto de todos?, pues seguramente que haya problemas y cosas en las que no se haya caído. Pero se intenta dar un beneficio para todos.

Comentarios...