Los profesores del García Bernalt despiden el curso con el VIII Centenario de los Dominicos

El claustro de los docentes se reunió con el Prior de los Dominicos de Salamanca Ricardo de Luis Carballada para disfrutar de una visita realmente sugestiva y valiosa

Los profesores del IES Federico García Bernalt concluyeron el curso 2016-2017con una visita a los Dominicos, en el VIII Centenario de su fundación. El claustro de los docentes se reunió con el Prior de los Dominicos de Salamanca Ricardo de Luis Carballada para disfrutar de una visita realmente sugestiva y valiosa. 

La Orden de Predicadores fue fundada por Santo Domingo de Guzmán y aprobada por el papa Honorio III en 1216. El VIII centenario se celebra del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017 y lleva como lema ‘Enviados a predicar el evangelio’.

La Orden nace con el encargo de predicar el evangelio en unos momentos en los que "solo predicaban los obispos y no siempre lo hacían". Desde los inicios, Santo Domingo y los primeros frailes entendieron que para la predicación "debían formarse en las mejores universidades" y encontrar "la fuente de la predicación en la oración y el estudio".


La Orden de Predicadores está formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica, en total "unos cien mil miembros".

Los primeros frailes dominicos llegaron a Salamanca hacia 1222 y se asentaron en una Iglesia junto al río, la Iglesia de Juan Blanco, derribada por la crecida del río en 1256. Fue entonces cuando el obispo les donó la iglesia de San Esteban sobre la que edificarían un convento gótico y, posteriormente, el actual de San Esteban.

Poder disfrutar del Claustro ‘De Profundis’, Claustro del Aljibe, Biblioteca, Salas Capitulares o la Iglesia así como conocer la vida y preocupaciones de maestros y profesores como Francisco Vitoria o Domingo de Soto ha sido un regalo para concluir el curso.