Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Museo taurino
X
SER AUTÉNTICOS IX

Museo taurino

Actualizado 28/05/2017
Redacción

"Puedo asegurar; que cuando hice la entrevista a todos los personajes singulares de?SER AUTÉNTICOS?de los Domingos, me lo pasé muy bien. Además, os puedo asegurar que "no hay entrevista que no enseñe algo, sobre la mentalidad y la vida del entrevistado. Entonces el entrevistador, apenas pone otra cosa, que el orden en las preguntas. Eso sí, siempre intentando que sea, al final una construcción en que los factores literarios pretendidos jugaran con lo interesante que el entrevistado pudiera decir. Y algunas veces se descubría la habilidad del entrevistador, para llevar al entrevistado a su "huerto"? Teniendo que afrontar el reto, nada fácil de escribir la historia de una vida, en tan reducido espacio.

De uno de nuestros entrevistados en su momento; Primitivo Sánchez Laso (q.e.p.d) ya queda muy lejana la fecha de su nacimiento, aquel 18 de marzo de 1908 en el numero 7 de la calle Varillas salmantina. A los 11 años de edad dejó los estudios, así que su padre le dio un blusón, las tijeras, un lápiz y los zorros, para iniciarse en el oficio de sastre? Y después una larga singladura en diversas actividades con desigual fortuna; "Porque él fue siempre muy confiado y le han dado muchos "tortazos" en la vida"

Todo ello lo simultaneó con su pasión-afición taurina que "mamó" en su casa y acrecentó personalmente en largo periplo: "El 7 de mayo del año 22, en Madrid se toreaban tres toros de Albaserrada y otros tres de Veragua, era la confirmación de Marcial Lalanda y como padrinos Juan de la Rosa y Manolo Granero. Salió el quinto toro que era un bicho ilidiable y Granero al darle un ayudado por alto resulto cogido, primero le tiró contra la barrera y le dio tres derrotes, uno de ellos encima del soporte de la barrera y otro al ojo de Manolo Granero , que fue mortal? Dice Primitivo Sánchez Laso y ¡está bien dicho! "que posiblemente el toro tenía que haber sido lidiado el año antes en Ciudad Real, pero se suspendió la corrida y el destino lo mandó a Madrid, saliendo en quinto lugar. Ese fatídico día "el quinto" fue malo? muy malo.

Y no va a ser todo el hablar de toros, pues Primitivo Sánchez Laso, participo con entusiasmo desmedido en todas las manifestaciones deportivas que hubo en Salamanca en aquella época. Cofundador de la Unión Deportiva Española: "Fuimos un grupo de amigos comandados por Emilio García Villa, con Germán Herrero, Mariano Escudero, Mariano Núñez, Pepe Núñez, Martín Hernández, Brufau, una Peña Atlética que terminó siendo la?Unión Deportiva Salamanca?de gran recorrido y grato recuerdo.

Pero ahí no queda su actividad deportiva; "Ya que con Mariano Núñez Alegría, que era un gran amigo y un valiente, fundó un "Club Fluvial de Deportes". Manolo Estella fue el primer Presidente y yo Delegado de la "Federación de Remo". Se hizo una labor bonita. Hasta organizamos un Campeonato en el río Tormes de KI y K2 y también de Bateles?

Más tarde fui elegido Secretario del ?Club Ciclista Salmantino?donde un día propuse hacer carrera de motos! Nos fuimos al Ayuntamiento en busca de ayuda y el Alcalde Luis Fernández Alonso nos dijo: ¡Cinco mil duros os doy, ni una perra más!... he hicimos la carrera por la carretera de Los Villares, Prado Panaderos, Carretera de Zamora.

Y? fundador de la ?Peña Taurina Salmantina?

Fundador y quinto Presidente desde el 29 de septiembre de 1951 hasta el 15 de enero de 1988. Martiniano González Cabezas, dueño del bar "Jauja" la inició con 25 socios, y estoy muy satisfecho de todo lo realizado en ella, dimos muchos premios y trofeos que enriquecieron su trayectoria.

"Hoy, hemos pasado de puntillas por la vida y milagros de un salmantino singular, de pequeña estatura pero de gran tesón y saber hacer, Don Primitivo Sánchez Laso, del que muchas más iniciativas podíamos contar. Siempre con enorme salmantinismo y pasión desbordada por la fiesta taurina y sus protagonistas. "Salamanca es un empacho de arte" y "sus" toreros? "inmensos, poderosos y geniales". Podíamos escribir sobre su ?Medalla de Plata?al Mérito Taurino a Nivel Nacional o de sus viajes en tren a Madrid por 13 pesetas y dos noches sin dormir y el lunes al trabajo, pero? ¡Había visto torear a Joselito, Belmonte, Chicuelo, Marcial Lalanda, Armillita? ¡Casi, "ná"!

Hoy día; el Museo Taurino de Salamanca?tiene el nombre de Primitivo Sánchez Laso? ¡Va por usted, maestro! . ¡ALELUYA!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...