Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Reforma de Martín Lutero
X
COMO EN BOTICA / ENRIQUE VILORIA VERA

La Reforma de Martín Lutero

Actualizado 20/05/2017
Redacción

Tan importante es la figura de Martín Lutero para la Iglesia Medieval y para lo que luego conoceremos como Alemania que este largo párrafo de Hanns Lilje ilustrará su descomunal importancia: "la originalidad e irrepetibilidad del fenómeno histórico representado por Martín Lutero es fácilmente inteligible para cualquiera que hable, lea o escriba alemán, ya que, prescindiendo de su particular adscripción religiosa, está recogiendo, de alguna manera, su herencia espiritual. Parece una exageración considerar a Lutero padre de la moderna lengua literaria alemana, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que el alemán (?) es impensable al margen de Lutero. Resulta hipotético pensar que Alemania hubiera podido conseguir una lengua literaria de común ? el alemán luterano de la traducción de la Biblia ? de no haber surgido Lutero; es decir, un lenguaje que pudiera ser comprendido en el alta, baja y media Alemania."

Martín Lutero lideró un movimiento reformador de la Iglesia Católica que buscaba fortalecer el valor de las Sagradas Escrituras, corregir los defectos del movimiento religioso vigente (su apego al dinero y a lo material, la simonía, entre otras prácticas) así como iniciar un camino de mayor pureza y plenitud religiosas en el seno del catolicismo.

Durante treinta años, Lutero y sus aliados, pudieron mantener vivo el movimiento reformador a lo largo de la guerra de los Treinta Años, y obtener un gran arraigo y una ascendencia sin igual en Alemania, Países Bajos y Francia.

Luego de un atribulado y frustrante viaje a Roma, donde se percató de los abusos y defectos de la Curia Romana, de la desvalorización de la mayor parte de los sacramentos y la proliferación de santos milagreros y vírgenes intocadas, Lutero regresa a Wittemberg para doctorase en Sagrada Escritura. Uno de los pasajes de San Pablo impacta su espíritu atormentado: "Seréis salvados por la gracia y por la fe", es decir, que la justificación ante Dios se comprobaba por medio de una imputación de los méritos de Cristo, las buenas obras de los hombres no sirven para nada, sólo nos justifica la fe en Cristo, es decir, que "Lutero por un lado concebía la fe como un don de la gracia divina extrínseco a las personas, pero eficaz, y por otro, la sentía como una experiencia personal inmediata."

El 31 de octubre de 1517, fruto de sus recurrentes protestas mandó a fijar en las puertas de la catedral de Wittemberg 95 tesis en latín que marcaron el inicio de la Reforma Protestante, es decir, de los que protestan.

De esta forma, lo que se inició como un reclamo personal contra los abusos y excesos de la Curia Romana fue tomando cuerpo para que, luego de innumerables condenas y bulas papales en su contra a las que Lutero de negó a responder, el clérigo publicó sus escritos radicales que sirvieron de base doctrinal para la nueva Iglesia Reformada, consumándose uno de los mayores cismas y una de las más importantes crisis que la Iglesia Católica haya tenido que enfrentar en su larga vida institucional.

Precisan los historiadores de la Iglesia Católica que" la Reforma Protestante se agregó al nacionalismo inglés y este acoplamiento marcó la última victoria del Estado sobre la Iglesia, en la lucha de las investiduras: se trataba de un triunfo parcial y geográficamente delimitado. Con el advenimiento del protestantismo y la secesión de la Iglesia inglesa, donde el Rey es Papa, se produjo la abolición de toda una serie de cultos administrados por la Iglesia de Roma (como el de la Virgen, de los santos, etc.). No fue sino en el siglo XX que también la Iglesia católica efectuó una suerte de depuración de santos, dando así en parte la razón al protestantismo y al anglicismo, religiones mucho más severas que el catolicismo romano para reconocer la divinidad o santidad que no estaba prevista en la Biblia".

El largo y accidentado Concilio de Trento, concluido en 1563, veinte años después de su inicio, fue la respuesta a la Reforma de Lutero que es vivamente repudiada y condenada, al igual que la conducta de los Papas degenerados o electos por procesos no ortodoxos. Trento significó, en su defensa de la Cristiandad, el nacimiento de una Iglesia Católica más deslastrada de fardos conceptuales y conductas poco probas, cuyas enseñanzas duraron casi intactas hasta el Concilio Vaticano II que se propuso aggiornar a la Iglesia Católica para intentar adaptarla a los heterogéneos requerimientos de un exigente siglo XX.

En lo referente a España, los estudiosos de este período de la historia ibérica precisan que:

"En España puede decirse que no existía el luteranismo. Ciertamente habían existido movimientos religiosos de dudosa ortodoxia, como por ejemplo el de los iluminados o alumbrados, un intento místico de religiosidad interior bastante confuso (?) Mayor importancia tuvo el erasmismo, tan estrechamente ligado al humanismo renacentista."

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...