Viernes, 18 de enero de 2019
Béjar al día

Manifestación en Hervás del ‘Movimiento por el tren Ruta de la Plata’

BÉJAR | El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar el domingo a las 11 en Hervá, es la recuperación de los ferrocarriles convencionales para el transporte de mercancías y pasajeros en la zona oeste del país

Representantes de grupos integrantes en el "Movimiento por el tren Ruta de la Plata"

El 9 de abril diferentes colectivos organizan una manifestación en Hervás, unidos en el ‘Movimiento por el tren Ruta de la Plata’, con el que se pretende que se recupere este medio de transporte en la zona oeste del país.

Representantes de colectivos y organizaciones como Equo Extremadura, León, Asturias y Andalucía, Izquierda Unida, concejales de Plasencia, representantes de Hervás, de Salamanca y Béjar, y de Ciudadanos del Reino de León, se han unido en una plataforma desde la que se realizarán actuaciones, como la manifestación del domingo en Hervás.

Según ha informado Rosa García, portavoz de IU Hervás, la jornada dará comienzo a las 11 de la mañana con la recepción de los participantes en la entrada del pueblo, estaba prevista la salida de la manifestación a las 12 de la mañana, pero se ha tenido que retrasar una hora por imperativo del Ayuntamiento de la localidad, que ha puesto dificultades para su celebración. Por tanto, a las 13.00 h, desde el lugar de recepción se partirá hacia la estación de tren y desde allí se dirigirá al Puente de Hierro, para volver después al pueblo donde se leerá un manifiesto y se  presentará a todas las organizaciones participantes. A las cuatro de la tarde los grupos se reunirán en una asamblea para confeccionar un calendario de actividades.

Julio César Pinto, representante de Equo ha manifestado que su organización emitirá próximamente un comunicado en el que se recogen los motivos por los que consideran necesaria para la sostenibilidad, la recuperación del ferrocarril tradicional, adhiriéndose al reglamento 1315/2013 de la Unión Europea en el que se trata la creación de una red transeuropea  de transporte ferroviario como una de las medidas a tomar para cumplir el compromiso de disminuir en un 50 % las emisiones de CO2, antes de 2.050.

Isabel López de la Asamblea comarcal de IU, ha señalado que se adhieren a esta iniciativa pese a llevar en su programa electoral la creación de la Vía Verde en Béjar, porque no se había explicado bien que su creación iba a suponer el desmantelamiento del patrimonio industrial del siglo XIX, haciendo lo contrario de lo que se hace en Europa, que es proteger las obras civiles históricas poniéndolas en valor para uso turístico, mediante la creación de trenes temáticos para cortos recorridos, o utilizando ciclonetas, manteniendo en todo momento las infraestructuras. En este sentido, cuando se desmantelaron las vías, se emitió un manifiesto firmado por IU, Podemos, ACUHO, Trochas Viejas, la Plataforma para la Defensa de El Bosque y el Grupo Cultural San Gil, que en aquellos momentos no tuvo demasiada repercusión pero que asegura que ahora sí ha obtenido una respuesta muy positiva desde Asturias hasta Andalucía. Ha añadido que ADIF ha hecho un gran negocio que le supondrá embolsarse  seis millones de euros con la venta de los elementos retirados de las infraestructuras desmanteladas.

López considera que la Vía Verde se puede hacer por infinidad de senderos adyacentes a la Ruta de la Plata, limpiándolos y manteniéndolos, deslindando los caminos públicos que se encuentran inmersos en fincas particulares y recuperando la Cañada Real para paseos a caballo, en bicicleta o actividades senderistas.

Estos colectivos solicitan la apertura de la línea férrea Vía de la Plata para pasajeros y mercancías, con el fin de que se ponga coto al envejecimiento y a la despoblación que se están instalando de manera endémica en la zona oeste del país. La portavoz de la Asamblea comarcal de Izquierda Unida considera que aquí se produce mano de obra formada que tiene que marcharse al extranjero y al Levante Español para tener oportunidades de trabajo. Cree que los Gobiernos están apostando por el corredor del Mediterráneo, beneficiario de la mayor parte de las inversiones en los nuevos presupuestos, mientras los habitantes de la zona oeste quedan relegados a ser ciudadanos de segunda sin futuro en su tierra,  por lo que aboga por el tren como infraestructura de progreso, que permite el desarrollo de la industria productiva, tal y como ya ocurrió con la industria textil en su momento.

Carlos Salgado, representante del colectivo Ciudadanos del Reino de León ha manifestado que la posición de su grupo es que el corredor oeste vuelva a estar disponible para viajeros y mercancías, en igualdad de condiciones que otras regiones, mediante un transporte sostenible y beneficioso para la sociedad.

La manifestación del próximo domingo en Hervás pretende ser el inicio de un movimiento organizado de lucha por conseguir la implantación del tren convencional en el corredor occidental, que sirva como enlace entre los grandes puertos del sur y el norte de la península, formando parte del Corredor Atlántico que viene impulsado desde Europa, como nudo de comunicaciones entre África y los países europeos y entre Portugal y la Unión Europea. Un movimiento que puede llegar a tener peso si se acaba consolidando la creación de una coordinadora a nivel nacional, sobre la que ya se oyen algunas voces.