Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A Salvador Pániker, in memoriam
X
COMO EN BOTICA / ENRIQUE VILORIA VERA

A Salvador Pániker, in memoriam

Actualizado 03/04/2017
Redacción

Ayer falleció el destacado filósofo catalán, sobre quien el colaborador de SALAMANCArtv AL DÍA escribió un ensayo, editado en 2015 por el CEIAS de Salamanca

Para permanecer jóvenes tenemos que estar permanentemente

en estado de curiosidad intelectual.

Salvador Pániker

Con pesar me entero que a los noventa años de edad murió el joven Salvador Pániker, mi amigo secreto desde el 2002. No nos conocimos personalmente, no nos vimos nunca, pero mantuvimos una estrecha y franca amistad - electrónica y telefónica - asentada en intereses intelectuales comunes y compartidos. A raíz de la reciente publicación de mi libro Territorios de la Pupila me envió un correo electrónico - que conservo con orgullo ? en el que me decía "somos cómplices, casi hermanos".

Confieso que a partir de la lectura de su Cuaderno Amarillo me interesé en conocer y estudiar su extensa y variada obra, al punto de que- patrocinado por el Centro de Estudios Ibéricos y Americanos de Salamanca (CEIAS) -, en 2015 publiqué un ensayo homenaje, con el título Comprensión de Salvador Pániker, en el que realicé un análisis de su obra y su persona.

Además de la densidad de sus reflexiones y aportes intelectuales como los nutrientes conceptos de retroprogresión, de un Dios personal y del agnosticismo místico, entre tantos otros, mucho aprecié su desenfado, la falta de miramiento, de escrúpulo, de recato, para comunicar lo más intrínseco de sus intimidades: sus mujeres, en especial la chica de los ojos verdes Nuria Pompeia, recientemente fallecida, los hermanos y sus rencillas, sus hijos muy queridos, en especial, el vacío que le dejó la pronta partida de Mónica, sus viajes, sus amistades, su pasión por la música y por Bach, sus lecturas, sus éxitos editoriales y sus frustraciones empresariales, su pasión por la champaña, sus andanzas en Ibiza, sus preferencias y aversiones, sus dolencias y medicamentos, en fin, todas sus muy humanas pasiones.

El 1º de marzo, en ocasión de sus noventa años, hablamos un rato, me informó de la pronta edición de su más reciente dietario: Adiós a casi todo, cuya versión impresa no llegó a ver y por supuesto, no podrá enviarme como ofrecido; lo leeré y comentaré oportunamente.

Reciba su familia, hijos y nietos, un lento y largo abrazo en estos difíciles momentos, lamentando no poder acompañarlos en Pedralbes; nos queda el consuelo de saber que mi buen amigo secreto, SP, falleció sin preocupaciones, ya que afirmaba que "la muerte sólo preocupa a los jóvenes", y además murió como quería que los demás murieran:

Dignamente.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...