Martes, 27 de octubre de 2020

Más de 200 estudiantes participarán en la III Semana de Emprendimiento Social y Cultural

El viceconsejero de Empleo de la Junta asegura que “tras unos años dramáticos y de pérdidas continuas de puestos trabajo ahora empezamos a ver un poco de luz”
Juan Manuel Corchado, Mariano Gredilla y Mili Pizarro, en la presentación de la Semana de Emprendimiento

Más de 200 alumnos participarán en la III Semana de Emprendimiento Social y Cultural de la Universidad de Salamanca, que tendrá lugar del 6 al 9 de marzo y que hoy ha sido presentada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, junto al viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, y la directora del SIPPE, Emilia Pizarro.

Organizada a través de USAL Emprende del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE), con la colaboración del Servicio de Producción e Innovación Digital (a través de Medialab USAL, la Oficina Verde y la Cátedra de Emprendedores (CEUSAL), con esta iniciativa se pretende poner en valor y fomentar el emprendimiento social y cultural, tanto entre la comunidad universitaria como entre la sociedad en general.

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, ha señalado que la Universidad de Salamanca es un referente en el emprendimiento asociado a la innovación y ha apostado por la formación de los estudiantes en el autoempleo y el emprendimiento con valores, un aspecto en el que la Universidad “tiene mucho que hacer porque la formación tiene que servir para un proyecto de vida”.

Además, ha aprovechado el acto para asegurar que el primer objetivo de la Junta es la creación de empleo, algo que se está consiguiendo, y el segundo, lograr un empleo de calidad. “Tras unos años dramáticos y de pérdidas continuas de puestos trabajo ahora empezamos a ver un poco de luz”, ha asegurado Gredilla, quien ha avanzado el buen funcionamiento de la nueva estrategia de emprendimiento, innovación y autonomía puesta en marcha por la Junta el pasado mes de octubre y la apuesta del Gobierno regional por lograr una mayor competitividad en el mundo rural.

Por su parte, el vicerrector Juan Manuel Corchado ha subrayado la importancia de esta semana para generar en los estudiantes el espíritu emprendedor y ha explicado que, a pesar de sesr un planteamiento relativamente joven ya es una realidad, puesto que de las 53 empresas creadas en la Universidad de Salamanca, 8 corresponderían a este enfoque.

Programación de la III Semana

La III Semana comenzará a las 18:20 h. del lunes 6, con el volumen 13 de ‘PeckaKucha Night Salamanca’, que se llevará a cabo en el Medialab de la USAL ubicado en el Edificio Multiusos I+D+i. Al día siguiente y en el mismo espacio se celebrará un taller de creatividad a partir de las 10 h.

El miércoles 8, las actividades continuarán en una doble jornada, que comenzará a las 9 h. con un taller de gestión emocional del tiempo que tendrá lugar en la Hospedería de Fonseca. Por la tarde del mismo día el Medialab USAL acogerá un taller de emprendimiento y empleo verde, que dará comienzo a las 16 h.

El jueves 9 comenzará con la segunda sesión del taller de gestión emocional del tiempo, a la misma hora y en el mismo lugar que el día anterior. A las 18 h. se llevará a cabo la primera sesión de ‘HackForGood 2017’ en el Edificio I+D+i que continuará todo el día siguiente y por la mañana del sábado. Simultáneamente, a partir de las 20 h, el Colegio Mayor de Oviedo acogerá una proyección documental seguida de un debate.

El viernes 10 continúa ‘HackForGood 2017’ desde primera hora de la mañana, que se desarrollará paralelamente a un taller de emprendimiento social y cultural en la Hospedería de Fonseca, seguido de una visita al Parque Científico en Villamayor. Las actividades de la III Semana de Emprendimiento Social y Cultural concluirán con la finalización de ‘HackForGood 2017’, a las 14 h. del sábado 11.

Las actividades se completarán con un reto, organizado en conjunto por la Oficina Verde y el SIPPE y que se lanzará durante esa semana, que consiste en preparar un ‘Elevator pitch’ o vídeo de 2 minutos, en el que se presentará una idea sobre emprendimiento en turismo sostenible. El ganador de este reto, cuya temática coincide con la celebración medioambiental de este año estipulada por la ONU, será anunciado durante la X Semana Verde que se celebrará a finales de marzo.

En cuanto a la presentación de estas breves piezas audioviusales, se realizará a través de redes sociales mediante el uso de un hashtag que se propondrá. Los premios, entregados en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, incluyen un viaje con estancia incluida a dicha ruta y lotes de la DOP Sierra de Salamanca.