Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Papel o pantalla. Pasado o futuro.
X

Papel o pantalla. Pasado o futuro.

Actualizado 11/12/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Pero Doc, ¿has construido una máquina del tiempo con un De Lorean?

- En mi opinión, si vas a hacer algo como esto, hazlo con estilo.

Regreso al futuro.

Uno de los números, el 16, de la revista "Fuera [de] margen" -publicación de la cual ya hemos hablado en nuestra columna curiosa, entre otras- habla de la creación y el medio digital, o lo que es lo mismo, la transformación de los libros impresos a los eBooks u otro tipo de innovación tecnológica más dirigida al diseño gráfico. Sin embargo, es necesario no olvidar ante esto que es un camino de doble dirección ya que existen editores que realizan el camino inverso, trasladar al papel éxitos que nacen de un formato digital.

El salto digital está cada vez más presente en nuestra sociedad y día a día, por lo que no podía ser de otra manera que, en el panorama de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) esté también instalado y vaya cogiendo cada más fuerza y presencia. Las propuestas que se están creando en relación a la lectura de bebés, niños y adultos, no solo son relevantes, sino también, de calidad. Hay que presentarse ante estos cambios ?del papel a la pantalla y viceversa- con una mirada crítica porque no todo vale y es bueno, pero también, libres de prejuicios que afectan a las pantallas.

Este artículo no se centrará en qué se entiende por creación digital y todos los agentes que intervienen en ella. Pero sí en realizar una selección de diferentes libros en papel que han sido trasladados a la pantalla y donde los contenidos multimedia: vídeos, sonidos, música? se complementan a la perfección obteniendo un resultado bello, interactivo y de calidad.

Moo, Baa, La la la! Sandra Boynton. MACMILLAN US, 2015 IOS / Android

La conocida escritora e ilustradora Sandra Boynton hace disfrutar a lector más pequeño a través de los ruidos y sonidos que realizan diferentes animales.Una gran orquesta cargada de onomatopeyas esperan ser imitadas para unirse a este gran espectáculo sonoro.

Papel o pantalla. Pasado o futuro. | Imagen 1

El libro negro de los colores. Menena Cottin,Rosana Faría. Libros del Zorro Rojo, 2008 IOS

Un libro en Braille que es una experiencia sensorial donde poder descubrir los colores, los olores y los sabores a través del tacto. Una narración poética dirigida a todo lector, sea invidente o no. ¿A qué huele el verde? ¿Cuál es su sabor? ¿Y el negro es suave como la seda?

Papel o pantalla. Pasado o futuro. | Imagen 2

Por cuatro esquinitas de nada. Jerome Ruillier. Juventud, 2005 IOS

Cuadradito no puede acceder a la parte de redonditos por un agujero redondo para poder estar con sus amigos los círculos. ¿Será capaz de resolver el problema? Un álbum minimalista que habla de la exclusión, la amistad, el compañerismo, la igualdad y la integración social a través de una propuesta original, sencilla y clara, de las formas geométricas.

Papel o pantalla. Pasado o futuro. | Imagen 3

El hilo de la vida. Davide Calì / Serge Bloch. Ediciones B, 2006 IOS

Un álbum que trata de la vida, tanto con sus cosas buenas, como con las malas. Una historia contada desde la sensibilidad, la belleza y la emoción, donde ilustración y texto, ambos sencillos y directos, se complementan a la perfección acercándose al lector -huyendo de cualquier intención moralizante- dejando un gran sabor literario y visual.

Papel o pantalla. Pasado o futuro. | Imagen 4

Pasen y disfruten de su viaje de regreso al papel o a la pantalla. Al pasado o al futuro.

Soraya Hg.

.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...