Miércoles, 28 de octubre de 2020

Revistas de literatura infantil y juvenil

Al buen momento de la edición para niños y jóvenes, caracterizada por pequeños sellos independientes en buena convivencia con otros nombres consolidados que alimentan bibliotecas, librerías y hogares, se une otro género en alza que, si bien no está demasiado reconocido, no carece de interés y merece la pena curiosear.

Las revistas de literatura infantil y juvenil se alimentan de la creatividad de la sociedad contemporánea y toman distintos formatos, presentan originales ideas y comparten propuestas innovadoras en búsqueda constante de lector.  Aquí os dejamos una pequeña selección de algunos de los títulos más destacados para que disfrutéis con ellos.

Fuera [de] Margen es una revista semestral independiente que ofrece, de forma monográfica, una amplia visión divulgativa sobre la creación actual y las nuevas tendencias en el campo de la ilustración y el libro. Es la versión española de la publicación francesa Hors Cadre[s], aparecida en octubre de 2007 como observatorio de las literaturas gráficas. La revista profundiza fundamentalmente en los géneros de libro álbum y cómic y propone un cruce de puntos de vista entre creadores y críticos sobre los soportes que asocian textos e imágenes. Se puede adquirir en la web de Pantalia Publicaciones.

¡La leche! es una revista cultural infantil sobre contenidos de los que no se hablan en la escuela. Con unos contenidos muy cuidados en forma y esencia, en ella la literatura infantil y la ilustración tienen un papel muy destacado, no en vano sus propios autores la definen como una publicación ilustrada de periodismo cultural destinada a niños entre 8 y 14 años. Es trimestral, llega con cada estación. Sus editores son grandes profesionales reconocidos gracias a otros proyectos como Leoteca o la Escuela Peripatética de LIJ. Se puede adquirir en las librerías del territorio nacional de este listado.

Había una vez es una publicación chilena de literatura infantil y juvenil que nació con formato impreso pero hace unos años dio el salto al formato digital y actualmente se puede consultar de forma gratuita en la web de la Fundación del mismo nombre o descargar en pdf. Son contenidos actualizados de mucho interés para todos los interesados en el marco de la LIJ en español. Puedes acceder al último número directamente aquí.

La página escrita es la revista digital de la Fundación Jordi Sierra i Fabra,  una publicación trimestral gratuita para jóvenes y también realizada por jóvenes, ya que tiene secciones dedicadas especialmente a compartir sus creaciones, enviar reseñas o publicar comentarios. Gracias al empuje de su mecenas y conocido autor de libros para jóvenes, Jordi Sierra i Fabra, se ha convertido en un espacio de referencia online para todos los interesados en la literatura juvenil. Este es el acceso directo al último número.

Como véis, estamos ante un panorama rico en propuestas y matices que nos permite confiar en el potencial de la lectura como recurso creativo y actualizado que se sirve de todos los canales a su alcance, formato impreso y digital, libros o revistas, publicaciones de pago o gratuitas para llegar a su deseado destinos: los lectores.

Feliz domingo, curios@s.

Rebeca Martín.