Viernes, 19 de abril de 2019

‘Unamuno, profesor y rector’, emotivo recuerdo de don Miguel

Una ofrenda floral y una conferencia han servido para recordar su jubilación, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 1934 y fue un gran acontecimiento nacional

Francisco Blanco Prieto, presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, en el centro / Foto de Alejandro López

La Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca, ha iniciado su andadura por el nuevo curso y este jueves, día 29 de septiembre, ha organizado una ofrenda floral y una conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Filología. Se trata de una fecha emblemática en la vida del escritor y que este colectivo ha institucionalizado, celebrando todos los años, el día de su santo y cumpleaños y, de una forma muy especial, su jubilación.

El 29 de septiembre de 1934 tuvo lugar el acto de jubilación de Unamuno. Nunca, a ningún rector se le ha rendido un acto similar. Acudió el presidente de la República acompañado de cinco ministros, el presidente del gobierno, alcaldes, diputados y rectores de casi todas las universidades de España.

Una efeméride como esta no puede pasar desaperciba en nuestra ciudad y para celebrarlo el presidente de la citada asociación, Francisco Blanco Prieto, pronunciaba la conferencia ‘Unamuno, profesor y rector’. Tras ella, ante el busto de don Miguel, esculpido por Victorio Macho, situado en la escalera del Colegio de Anaya, tenía lugar un homenaje floral que corría a cargo de Antonio Miguel Gaspar, tesorero de la asociación.

Fotos de Alejandro López