Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un hilo tras otro
X

Un hilo tras otro

Actualizado 24/09/2016
Redacción

Un hilo tras otro, una hebra detrás de otra en la tarde, una solana más en el balcón.

Eres joven y quieres bordar lo que has visto hacer en sus paños a tus mayores.

Y los haces cuajando las fugaces horas en un lienzo de lino tal vez blanqueado con ceniza y agua del río Francia.

Tu juventud se irá; pero tus hilos permanecerán.

Luego algún jueves de Corpus mostrará tu obra en el balcón intentado impregnarse con el olor del cantueso con el que han alfombrado las calles. Después, lo guardarás en el murmullo sordo de un arcón en cualquier rincón.

Y de un baúl dormido en una alcoba, como se duermen los gatos en las losas del fogón en invierno, rescaté este paño hecho con las manos moceñas de mi madre. Ella, cuando le pregunté me dijo: " Ay, prenda, como que no me acuerdo de cuándo lo hice. Entonces éramos tan jóvenes y cosíamos tanto...".

Sin embargo, yo busco por alimento, como a las tradicionales figuras iconográficas serranas (El juguetón león, la pájara cantadora, el águila bicéfala de corazón matrimonial, la trucha florida ) que a la memoria le salgan de la boca la flor de la palabra fértil para encontrar mis hilos de lino, blanquearlos con la negra tinta de la letra y contar historias serranas en los paños de las hojas.

Serrano nací, larga es la distancia, ásperos los trapos del olvido, hueco el camino de los trasterrados y húmedo el deshilachar continuo del tiempo en los lienzos de nuestra querencia.

Un hilo tras otro | Imagen 1

Un hilo tras otro | Imagen 2

Un hilo tras otro | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...