Miércoles, 26 de febrero de 2020

Rutina

Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal.

Paulo Coelho.

Cuantas veces en esta semana habéis oído a alguien de vuestro entorno comentaros; “quiero que pasen estas semanas y volver a la rutina, a la normalidad”.

Esta necesidad de buscar la comodidad de todos los días, el seguir unas pautas guiadas y aprendidas de alimentación, sueño, esfuerzo, ocio y trabajo forma parte de la necesidad de sentirnos bien, cómodos y seguros. Salvar la preocupación de organizar unas buenas vacaciones y descansar, porque menuda faena si me voy de vacaciones 15 días y si encima vengo más cansado/a o decepcionado/a de lo que me he ido…hasta las próxima…Los niños/as comienzan el cole, tienen su rutina, no tienes que estar pendiente de tirar de abuelos, de actividades, que realmente no te emocionan, pero te resuelven la papeleta…

Este proceso de “normalidad” que llevamos a cabo después de las vacaciones muestra un claro aspecto emocional y mental de desahogo, de la necesidad de tener calma y no realizar un desembolso mental todos los días para hacer cosas nuevas o diferentes.

También aunque algunas personas lo tengan más escondidas que otras, se muestra una ilusión por una nueva etapa, por unos nuevos retos, aspiraciones o proyectos de carácter profesional o vital.

Esas hormiguillas que tenemos cuando tenemos una ilusión sana, una incertidumbre que nos da combustible para mover todo ello, es el motor de los cambios y el motor para mover etapas.

La época por la que llevamos pasando mucho tiempo, está desmantelando muchas familias, quitándoles esa ilusión por empezar una nueva etapa, por comenzar un nuevo curso, etc. Esto es debido a que estas familias no han salido de la rutina en ningún momento, y a eso hay que sumarle que esa rutina es insana.

Intentemos entre todos/as cambiar a una rutina en movimiento, teniendo nuestras actividades rutinarias básicas que nos den seguridad y armonía, pero que no nos “maten”, que nos dejen buscar aventuras, buscar proyectos, aspiraciones que nos muevan y que entre todos movamos esta situación. Si te cuenta o te está costando mucho cambiar a la rutina y no acabas de sentirte bien, aquí estamos para que saltes a ese proceso de manera saludable, activa y positiva.

Este es mi semanal beso para todos/as vosotros/as, paciencia, confianza Y ¡FELIZ VUELTA AL COLE!

Comenzamos…

María Tamame Montero.

Edukas Centro Psicosocial.