Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día grande en Sotoserrano
X
Fiestas en la Sierra de Francia

Día grande en Sotoserrano

Actualizado 30/08/2016
Redacción

Los soteños han de perseverar en el mantenimiento de sus tradiciones, ese bien que atesoran.

Es Sotoserrano uno de los pueblos más hermosos de nuestra Sierra de Francia. Se halla situado al suroeste de la provincia de Salamanca, entre los ríos Alagó, Francia y Cuerpo de Hombre, contando con dos alquerías: Martinebrón y Cabaloria.

Su altura sobre el nivel del mar es de 522 m, y la superficie de su término municipal es de 5750 hectáreas contando en la actualidad con 675 vecinos, aunque en el año 1950 llegó a tener 1210.

Está rodeado de valles con huertos donde se cultiva la vid, el olivo y los cerezos Sus cerezas, y su aceite son de excelente calidad, y no digamos su vino, de gran prestigio en toda la Sierra, incluido el "aloque" (mezcla de tinto y blanco; Ya en 1824 se cosecharon 3662 cántaros (58.592 litros). Mención especial merece el aguardiente.

Su toponimia encierra nombres tan curiosos y sugerentes como El Espolón, Las Navezuelas, Peña del Fraile, Pico del Oro o El Servón, entre otros muchos.

Son de destacar las fuentes del Pino, Maricabosa y la de La Aldea, esta última, sita en la calle del mismo nombre, fue construida en el año 1791, reinando Carlos IV.

Existen en la zona vestigios de la época neolítica como las hachas pulimentadas y diversos dólmenes

Día grande en Sotoserrano | Imagen 1

En el valle pueden verse castros prerromanos en las Castillejas, la Corona o el Pardo cerca de Cabaloria, o los molinos en el arroyo del Coso, que limita Sotoserrano con Cepeda; La presencia romana se testimonia con un puente romano sobre el río Alagón.

También su fauna es de una riqueza cinegética amplia, destacando el Lince y la Cigüeña Negra.

Como en el resto de pueblos serranos, vemos las raíces semíticas, en el entramado de sus calles, o en los perfiles mudéjar de las zapatas, y en los topónimos como Valdefraguas, Valdehereros, Valtrujillo, etc. Todo ello nos habla de los pobladores árabes. También es constatable la presencia judía en los dinteles graníticos, en cuanto a la cultura cristiana por la proliferación de cruces.

Sotoserrano destacó desde 1600 por la artesanía de sus grandes oribes autores de obras como la Cruz de Santo Toribio o cruces de Caravaca

Sotoserrano al igual que La Alberca, formó parte de las tierras de Granadilla. A partir de 1833 pasó a depender de Salamanca

La luz eléctrica llegó a Sotoserrano el 2 de Diciembre de 1923

Su Iglesia parroquial se construyó entre los siglos XIII y XVI; Formada por tres naves, separadas por siete esbeltas columnas de granito.

En la actualidad no quedan Cofradías, aunque llegaron a existir la de las Ánimas, la del Corpus, la del Santísimo Cristo, la General, la de la Vera Cruz, la del Rosario, la de la

Día grande en Sotoserrano | Imagen 2

Misericordia la de San Sebastián y la de San Ramón Nonato, (protector de las embarazadas y parteras).

De las cuatro ermitas que tenía, solo conserva la del Cristo del Humilladero.

Las fiestas Patronales se celebran el 31 de Agosto, en honor a su patrón San Ramón Nonato con pasacalles, misa mayor, y procesión hasta la Plaza, donde tiene lugar el Ofertorio, espigorio* y declamaciones. Las Danzas y el Ramo se bailan al son de tamboril y gaita, siendo la representación de la Loa, el día 1 de Septiembre en la mañana, y los toros en la tarde, llegando excelentes orquestas para amenizar las noches. Hay otras fiestas de interés como El Cristo, las Candelas y las Águedas, con sus alboradas, la matanza tradicional o los carnavales con la "mascara de los cuernos".

En Semana Santa aún se conserva una antigua tradición, "es escarnio de Judas", pelele que se cuelga en la plaza para regocijo de los niños, que lo voltean y acaban quemándolo.

Los soteños han de perseverar en el mantenimiento de sus tradiciones, ese bien que atesoran.

Andrés Barés Calama.

Espigorio*= ofrendas al Santo Patrón.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...