Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desde el balcón
X

Desde el balcón

Actualizado 14/08/2016
Ángel de Arriba Sánchez

Crónicas en bicicleta por la Sierra de Francia: La Alberca, Fiestas Patronales del 14 al 17 de agosto.

Desde el balcón | Imagen 1La Alberca es un lugar rico en bellos balcones para salir a ver el tiempo que nos teje, como diría el maestro José Luis Puerto; o nos van destejiendo las edades, sentimos todos.

En su Plaza Mayor hay un balcón dedicado especialmente a que quien sale a su baranda, sea visto: el del Ayuntamiento. A él se asoman las personalidades, los viajeros ilustres, los hitos importantes, y los ediles a dar explicaciones y proclamas. A esta balconada se asoma su actual alcalde, Miguel Ángel Luengo Becerro, para hablar de lo que un año ha bordado en el paño de la vida en común albercana. Comienza hablando de vértigo, de ajetreo, de esa celeridad con que ha corrido este tiempo de poco más de un año desde que firmó su acta.

Desde el balcón | Imagen 2

Pero también de escucha, de oír a sus gentes, de diálogo, y de ponerse a trabajar enseguida para pailar viejas necesidades, como la de un aparcamiento por la que hoy todos se felicitan, me dice. O la presa del río para asegurar el suministro estival, hoy parada por un problema de procedimiento con la confederación Hidráulica y que se solucionará en breve.

Actualmente, sigue el alcalde comentando, se trabaja con la Asociación de Empresarios para desarrollar la industria agroalimentaria en torno a la castaña, para lograr un precio justo y estable a este característico fruto serrano, y en este sentido se tendrá una reunión en Ponferrada; o los contactos con los promotores (Junta de Castilla y León Y Diputación de Salamanca) del edificio, hoy paralizado del centro de Interpretación de los Conjuntos Históricos, para que la iniciativa se materialice e inicie su andadura.

La Alberca debe, prosigue Miguel Ángel, su gran caudal de viajeros a su singularidad histórico-artística, y ello obliga a no descuidar la atención del patrimonio, por lo que están trabajando para que no choque el interés comercial con el turístico, regulando el uso de toldos de establecimientos comerciales, expositores, utilización y estética de mobiliario de hostelería como sombrillas, o las recogida nocturna de las terrazas.

Y no solo este, sino que a la mayoría de los balcones serranos se sale en agosto a proclamar las Fiestas. Proclamadas de Interés Turístico Nacional, las de La Alberca se fundan en la más sentida tradición. Así de nuevo el folklore: bailes y danzas tradicionales, lo religioso: el ofertorio del Diagosto en la Plaza mayor, y lo cultural: como representación de la Loa, tienen protagonismo. Esto sin minorar actividades para los niños, ni las verbenas nocturnas, ni eventos culturales y deportivos.

Ni lo taurino, de arraigada y luenga tradición también, aunque aquí me confiesa el alcalde Miguel Ángel una novedad: que este año de los tres toros, dos serán de cajón, es decir: que no se matarán en la plaza después de la capea.

Desde el balcón | Imagen 3

Y hasta aquí nuestra conversación en el balcón. Algo habrá quedado por decir, pero no importa, pues si os acercáis a La Alberca, nada que os pueda emocionar quedara sin que algún rincón de este singular lugar os lo cuente.

PROGRAMA

Desde el balcón | Imagen 4

Domingo 14 de Agosto

Inicio del día con pasacalles con charanga, tamboriles y bailes tradicionales,

19:30 Pregón en la Plaza Mayor

00:30 Actuación musical, Orquesta D´Salohm en la Plaza Mayor.

Lunes 15 de Agosto

11:00 Misa solemne en honor de la Patrona la Virgen de la Asunción.

Ofertorio y danzas en la Plaza Mayor.

17:30 Rosario y procesión por las calles en honor de la Patrona.

18:30 Actuación grupo folclore dirigido por Leopoldo Hernández Iglesias en la Plaza Mayor.

00:00 Actuación OKG discoteca móvil en la Plaza Mayor.

Martes 16 de Agosto

08:00 Encierro por calles del pueblo.

12:00 Representación del Auto Sacramental "La Loa". Solano Bajero.

18:00 Festejo taurino en la Plaza Mayor

00:00 Actuación musical, Orquesta Melody , Plaza Mayor.

Miércoles 17 de Agosto

11:00 Encierro infantil por las calles del pueblo.

18:00 Capea en la Plaza Mayor.

00:00 Actuación musical, Orquesta Cougar, Plaza Mayor.

Actividades del verano 2016 (Hasta el 19 de agosto)

4 de de agosto:

22:00 Actuación Folk On Crest 22:00 atrio de la iglesia

6 de agosto:

10:30 Observación astronómica 10:30 ermita de san Blas Asociación salmantina de astronomía y el espacio OSAE (Peña)

18:00 Talleres infantiles de astronomía ermita de san Blas (Peña).

21:00 Homenaje Félix Ángel Maíllo Ángulo partido homenaje veteranos de La Unión.

7 de agosto:

22:00 Cine a al aire libre Los Minios 22:00 atrio de la iglesia

12 de agosto:

22:00 El Pueblo de los Mellados teatro familiar, atrio de la iglesia

13 de agosto:

11:00 Carrera Popular por el casco urbano.

18:30 Festival de tamborileros en la Plaza Mayor.

00:00 Karaoke y Disco móvil Plaza Mayor.

14 de agosto:

11:00 Fútbol burbuja en el polideportivo.

18 de agosto:

12:00 Día del socio, ermita de san Blas (peña)

19 de agosto:

11:30 Día de La Asociación de Mayores y hogar del pensionista quedada en la puerta de la Asociación.

12:00 Misa y bailes en la Plaza mayor.

14:30 Comida de confraternización (hogar del jubilado)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...