Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un mirlo serrano
X

Un mirlo serrano

Actualizado 13/08/2016
Ángel de Arriba Sánchez

Crónicas en bicicleta por la Sierra de Francia: Sequeros, Fiestas en honor de la Virgen del Robledo, del 13 al 17 de agosto.

Un mirlo serrano | Imagen 1

Si sobre un mapa de la Sierra de Francia incas una de las puntas de un compás, y extiendes el instrumento como un abrazo hasta Tamames por el norte, giras a Monsagro por el oeste, sigues circulando por el sur, por tierras cacereñas, y regresas por Lagunilla cerrando la vuelta por el este, por Los Santos, para regresar al norte de las tierras puchereras?, verás que Sequeros está en el centro geográfico Serrano.

Además, lo dice el señor Madoz, si no recuerdo mal, en su "El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España", es un lugar alto, despejado, bien orientado y de buenos aires. Esto, tal vez, se lo sabían los geómetras administrativos cuando en 1834 a escuadra y cartabón crearon las Cabezas de Partido Judicial de la provincias y a Sequeros le recayó el de la Sierra de Francia, abrazando en su jurisdicción casi 70 localidades. Desde entonces Sequeros medró, y a Sequeros había que venir si se quería hacer alguna gestión, o si se quería medrar en las cosas administrativas.

Yo llegué a vivir aquí una noche de noviembre de 1975, y aunque ya no era el centro administrativo serrano desde 1968, sí: la villa me pareció un mirlo blanco. Muy limpio, con las calles de cemento en vez de empedradas, las balconadas llenas de flores, las fachadas o de buena sillería o encaladas de un blanco reluciente. Hoy se trabaja en devolver a la villa su genuína fisionomía serrana. Tiene esta localidad un frondoso parque, El Barrero, lugar de antiguas ferias agrarias y ganaderas, convertido en sinuosos paseos bajo los grandes olmos.

Un mirlo serrano | Imagen 2Y una plaza de toros de obra, única en la Sierra donde los mayores vitorearon a don Santiago Martín "EL Viti" en 1974; no solo por su excelencia taurina, sino porque su padre estaba de cuerpo presente y, aun así, acudió a inaugurar el coso.

Y un teatro coqueto creado por una asociación cultural florecida merced a la pujante clase administrativa de la Cabeza de Partido en el siglo XIX. Uno de estos funcionarios, llegado desde Zamora, fue el padre del poeta León Felipe, que pasara aquí algunos años de su infancia.

A este teatro acudo a encontrarme con Manuel Jesús González, director de la AsociUn mirlo serrano | Imagen 3ación CIVITAS, que realiza en esta localidad, y en tantas más, buenas y variadas acciones escénicas, sostenidas, me comenta, con mucho esfuerzo, pero con gran satisfacción por las respuestas del público a cada una de sus propuestas culturales. Un año más esta asociación está desarrollando su programa EL REQUETEVERANO, una intensa programación escénica y de animación lúdica y educativa infantil en Sequeros. Organizado por el Centro Multifuncional León Felipe gestionado por la Asociación CIVITAS, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sequeros, los Circuitos Escénicos de la Junta de Castilla y León y la ASAM.

Un mirlo serrano | Imagen 4

Luego, ya en el ayuntamiento, se me comenta que se trabaja en la implantación de un parking en superficie para que el viajero goce mejor de su visita, el sostenimiento y promoción del Turismo Rural en el mantenimiento de los bellos caminos rurales de su término, el proyecto de dotar de elementos economizadores al alumbrado público; la concesión que se ha adquirido de un sondeo de agua que no solo ahorra distancias y costes, sino que garantiza el suministro estival, y en el empeño de que la bella plaza de toros se convierta en multiusos para celebraciones culturales, comidas, musicales, teatrales, deportivas, lúdicas?, además de las taurinas.

Un mirlo serrano | Imagen 5

Y sobre las jornadas festivas del municipio, hablo con Manuel Roda que amablemente me recibió. Es miembro, como otros 500 socios de la asociación cultural que no solo mantiene viva las tradiciones, sino que recupera algunas hace años extintas.

El canto del mirlo es de los más bellos, y si yo os dijera que cuando ya en ruta hacia la ciudad, me paré aún a mirar a esta hermosa población, oí cantar a una blanca ave, me da que va a quedar un poco dulzón.

Pero quede.

PROGRAMACIÓN

Un mirlo serrano | Imagen 6

Sábado 13 de Agosto

12.00h. Campeonatos Deportivos en El Fronton (Finales)

16.30h. Campeonato de Mus (Bar La Cruz).

19.00h. MERCADO DE ARTESANÍA Hecha con las Manos, la Cabeza y el Corazón y GRAN CHOCOLATADA para todos en la calle de La Carcel (Oficina de Información y Turismo).

22.30h. Pregón de Fiestas y elección de Reina y Damas en el Teatro.

Domingo 14 de Agosto

11.15h. Certamen de Redacción y Dibujo en la Plaza del Altozano. A continuación juegos infantiles en el Barrero.

12.30h. Salida de Gigantes y Cabezudos

16.30h. Campeonato de Remy

13.30h. Invitación a los SOCIOS/AS a un vino de honor y pincho de hermandad.

19.00h. Solemnes vísperas en la Iglesia Del Robledo.

23.30h. Verbena Popular. Orquesta "FRENESÍ" .

Lunes 15 de Agosto

10.00h. Diana Floreada

12.30h. Solemne Misa en la Iglesia del Robledo, Procesión y Ofertorio, con los bailes tradicionales del grupo folclórico de Sequeros.

17.00h. Castillos hinchables y juegos para los pequeños.

19.00h. Momento para descansar y reflexionar? o no.

23.30h. Verbena Popular. Orquesta "BAHÌA BLANCA"

Martes 16 de Agosto

10.00h. Concentración en el Altozano para ir a buscar los novillos.

Una vez embarcados los novillos, se procederá al almuerzo tradicional.

18.30h. Grandioso Espectáculo Taurino, en la Plaza de Toros de "El Barrero". Se lidiaran 3 novillos de la Ganadería Hnos. Rodríguez-Tabernero Martín por los novilleros Alejandro Mora (De Plasencia) y David Salvador (De La Fuente de San Esteban) de la Escuela Taurina de Salamanca..

23.30h. Verbena Popular. "SUROESTE ORQUESTA SHOW"

Miércoles 17 de Agosto

19.00h. Merienda para Socios de la carne de los novillos en la Plaza de Toros.

22.00h. Tradicional concursos de disfraces y "Baile" a cargo de la charanga "LOS CISNES" en el Bar Andrés.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...