Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Haya pasado la crisis o no las condiciones laborales son injustas y precarias”
X
ENTREVISTA A FEDERICO MARTÍN MATA, PRESIDENTE DEL CSI-F

“Haya pasado la crisis o no las condiciones laborales son injustas y precarias”

Actualizado 26/07/2016
A. A.

El nuevo presidente del sindicato CSI-F apunta que "cualquier trabajador que se acerque a nosotros tiene la seguridad de que se pondrán a su disposición los recursos del sindicato para orientarle y defender sus derechos"

José Federico Martín Mata es desde el pasado junio el nuevo presidente del CSI-F de Salamanca y en esta entrevista repasa un poco la actualidad empresarial y política y remarca los objetivos que desea para su nuevo mandato al frente de este sindicato.

- Para los que no le conozcan, ¿quién es Federico Martín Mata?

Un empleado público, un servidor público, alguien que considera que trabajar por los demás aún merece la pena, a pesar de vivimos en una sociedad cada vez más individualista, hay que trabajar por el bien común; alguien sencillo que solo espera representar dignamente a los afiliados y a los trabajadores salmantinos y trabajar por ellos.

- ¿Qué aportará al sindicato CSIF su nuevo nombramiento?

Espero poder continuar con la línea ascendente que el sindicato ha tenido en Salamanca en los últimos años. En la anterior ejecutiva fui vicepresidente con José Manuel de León y espero poder seguir adelante con un proyecto que ha dado buenos resultados. En lo personal creo que puedo aportar capacidad de trabajo y la convicción de que el dialogo y la negociación son las mejores vías para superar cualquier conflicto.

- ¿Cuál será el principal objetivo a corto plazo?

El objetivo que nos planteamos es organizar mejor todos nuestros recursos para acercarnos más al trabajador. Queremos ser más ágiles en transmitir a los empleadores las demandas y necesidades del trabajador, queremos estar más cerca de los centros de trabajo para recoger mejor las demandas laborales y luchar por superar las continuas dificultades que la precarización del empleo ha cargado sobre los hombros de los empleados.

- ¿Y a largo?

Nos gustaría conseguir una mejora sustancial del mercado de trabajo que devolviese las condiciones laborales, al menos, a la situación previa a 2010. Hay que tratar de cambiar la consideración social del trabajo y volver a poder estar orgulloso de tu desempeño laboral. Un trabajo digno es la base de una economía estable y de una sociedad sana.

- ¿Cuál es la situación del actual mercado laboral en Salamanca y en España?

Para contestar a esa `pregunta sólo hacen falta dos palabras "injusta" y "precaria". Es injusta porque no se otorga a los trabajadores y a las relaciones laborales la importancia que tienen en el proceso productivo, se les ningunea y no se reconoce su importancia y precaria porque los trabajadores siempre llevan las de perder, teniendo que aceptar, de forma habitual, condiciones laborales y situaciones que nos sonrojan a todos y que nos hubiese costado creer hace unos años. Esta precariedad no es buena ni para las empresas, que sólo obtiene de ella beneficio fácil, ni por supuesto para los trabajadores

- ¿En qué posición están los sindicatos en España y qué ayudas reales le ofrecen a los trabajadores?

Los deseos de cambio se han hecho patentes en muchos sectores sociales y CSIF, desde hace unos años, ha iniciado un proceso de adaptación a las nuevas necesidades de los trabajadores, nuestra sociedad ha evolucionado y nosotros hemos evolucionado con ella. Sirva como ejemplo que somos el único sindicato que realiza una auditoría externa de sus cuentas anualmente y hace públicos los resultados, que están disponibles en nuestra web. En CSIF somos independientes de cualquier ideología política y tenemos un código ético que no nos permite compatibilizar labores sindicales con cualquier desempeño político. Somos independientes y somos transparentes. Cualquier trabajador que se acerque a CSIF tiene la seguridad de que se pondrán a su disposición los recursos del sindicato para orientarle y defender sus derechos y que todos los recursos que tiene el sindicato se emplearán en la defensa de los trabajadores.

- ¿CSIF protegerá solo a los funcionarios o cualquier trabajador?

Aunque se identifica a CSIF con Empleados públicos, y es cierto que somos el sindicato más apoyado por los trabajadores de la Junta de Castilla y León en Salamanca y que somos quienes mejor entendemos la problemática específica del empleado público, nuestra vocación es defender a cualquier trabajador, de hecho en los últimos años nos hemos introducido en muchas empresas privadas y estamos muy satisfechos con los avances en ese terreno, sin ir más lejos hace unos 15 días hemos conseguido ganar las elecciones en Coca-Cola Salamanca.

- ¿Es verdad que en España siempre ha existido un bisindicalismo?

Es verdad que esa ha sido la tendencia, amparada por las estructuras del poder. Las leyes sindicales han amparado ese bisindicalismo y desde CSIF creemos que ya es hora de modificar esa legislación para dar cabida a otras sensibilidades que representen la evidente pluralidad de los trabajadores de nuestro país.

- Usted es profesor, ¿qué le pediría a la administración en este sector social?

Esta también se contesta con una sola palabra "Consenso". La sociedad demanda una normativa educativa consensuada y mientras no la consigamos los vaivenes y el deterioro educativo seguirán presentes en nuestra sociedad.

- ¿Mantener el nivel de afiliación será una de sus principales apuestas?

Aportamos por aumentarla, como ya he dicho en CSIF somos profesionales, e independientes, creemos que somos más ágiles en la defensa del trabajador que otros sindicatos que pierden mucha de su fuerza en cuestiones internas, por ello entendemos que ofrecemos un trabajo mejor adaptado a las necesidades de los trabajadores actuales. El trabajador hoy necesita ser informado y defendido y nosotros estamos en CSIF exclusivamente para eso.

- Parece que ha pasado la crisis económica, ¿pero no le da la sensación de que las aguas están aún revueltas?

Haya o no pasado la crisis la recuperación no ha llegado al mercado laboral, los trabajadores siguen siendo los grandes perdedores de esta situación y mientras no se piense en recuperar un trabajo digno y estable, mejorando la situación de los empleados y olvidando la cultura del pelotazo y el beneficio fácil y rápido las dificultades económicas no se superarán.

- Por último, lance un mensaje a la sociedad salmantina.

Debemos recuperar la dignidad del trabajo y para ello es necesario que todos nos esforcemos por mejorar las condiciones en las que nuestro trabajo se desarrolla, todos tenemos una responsabilidad con el resto de la sociedad y si el dialogo, el consenso y la capacidad de llegar a acuerdos se instalan en nuestras relaciones laborales todos avanzaremos.

Fotos: Alejandro López
Comentarios...