Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las administraciones secundan el 96% de los dictámenes del Consejo Consultivo
X
memoria del último ejercicio de esta entidad regional

Las administraciones secundan el 96% de los dictámenes del Consejo Consultivo

Actualizado 21/07/2016
El Norte de Castilla

La institución, que es independiente de la Junta, emitió 513 dictámenes durante el año 2015

Mario Amilivia, presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, ha presentado hoy la memoria de la institución durante el año 2015. El acto, que ha tenido lugar en la Comisión de la Presidencia de las Cortes, ha reunido al presidente del Consejo Consultivo con representantes de los grupos políticos, a los que ha informado que el 96,10% de los dictámenes de 2015 fueron secundados por las administraciones consultantes.

El que fuera alcalde de León y diputado en las Cortes Generales ha destacado la independencia y unanimidad de las decisiones tomadas, que favorecen la preservación de los derechos de los ciudadanos y el mejor funcionamiento de las administraciones.

Amilivia hizo hincapié en en la normalidad del curso, que emitió un número de dictámenes muy similar al de 2014, a pesar de "la celebración de elecciones autonómicas y municipales, que paralizaron el funcionamiento de las administraciones". En 2016, el Consejo alcanza ya los 300 dictámenes, que sumados al total histórico, eleva la cifra a más de 13.400 desde su creación.

De las 513 consultas, las administraciones locales presentaron 239, la Junta a través de sus consejerías presentó 271, y las universidades presentaron 3. La provincia con mayor número de dictámenes fue León, con 120, seguida de Valladolid y Burgos, con 85 y 83 respectivamente.

Labor como Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales

El ejercicio del Consejo Consultivo como Tribunal de Recursos durante 2015 supone un total de 101 resoluciones más 3 acuerdos lo que, según Amilivia, "pone de manifiesto un incremento permanente de su actividad". Por otra parte, ha destacado los 33 días de media del plazo de resolución, que suponen un alivio frente a los más de 7 años de media que supondría un procedimiento en la vía contenciosa-administrativa.

Los importes recogidos en los recursos resueltos superaron los 527 millones de euros en 2015. Desde 2012, el Tribunal ha intervenido en recursos que suman 2,740 millones de euros.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...