Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las OPAs rechazan el paquete de medidas de la UE para afrontar la crisis del sector lácteo
X
ACTUALIZADAS LAS AYUDAS PARA LA RETIRADA DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Las OPAs rechazan el paquete de medidas de la UE para afrontar la crisis del sector lácteo

Actualizado 19/07/2016
Redacción

Asaja y COAG, en desacuerdo a la hora de calificar la conveniencia de aplicar un programa voluntario para la reducción de la producción de leche

Tanto Asaja como COAG, las organizaciones profesionales agrarias más importantes de España, rechazan las medidas presentadas ayer por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las dificultades del mercado, en especial las del mercado de productos lácteos.

Asaja considera insuficiente el paquete de medidas para el lácteo y pide al Ministerio y Junta que lo complementen con presupuesto propio. Asimismo, la OPA solicita que se atienda, además del lácteo de vaca, oveja y cabra, y a otros sectores en crisis, como el cunícola.

A falta de mayor información, Asaja considera acertado promover un programa voluntario de reducción de la producción y echa en falta que esto no pudiera ser compatible con un "programa voluntario e incentivado de cese definitivo de la actividad" para aquellas explotaciones menos viables o a las que la industria láctea ha dejado de recoger la producción.

Respecto a los 350 millones de euros en ayudas a sectores en crisis, de los que a España corresponderán 14,6 millones, esta OPA exige al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León que lo complementen con presupuesto propio hasta los límites permitidos por la Unión Europea, y que baraje atender también a otros sectores -además del lácteo de vaca, oveja y cabra- que están atravesando también una situación muy complicada, como son las granjas de conejos.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) califica de "trampa" el nuevo paquete de medidas presentado ayer por Hogan. Entienden que las ayudas para incentivar una reducción voluntaria de la producción de leche enmascaran un plan de abandono encubierto al tiempo que favorecen una deslocalización de la producción en favor de los países del centro y norte de Europa y los intereses de industria y cadenas de distribución.

Además, COAG reitera que las soluciones eficaces para reactivar los precios al ganadero pasan por una reducción obligatoria a nivel comunitario que sirva para liberar excedentes del mercado. También esta OPA considera necesaria la actualización de la ayuda para la retiradas de frutas y hortalizas realizadas por las Organizaciones de Productores, pero estará vigilante para ver en qué se concreta a nivel presupuestario la declaración de intenciones de la UE a este respecto.

Comentarios...