Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los precios subieron en junio aunque son un 1,1% más bajos que hace un año
X
castilla y león

Los precios subieron en junio aunque son un 1,1% más bajos que hace un año

Actualizado 14/07/2016
El Norte de Castilla

En el dato mensual la vivienda, con el 2,7%, fue el producto que más se encareció

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,5% en el mes de junio, igual que en España, respecto del mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el -1,1%, tres décimas más que en el conjunto estatal, que es del -0,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron en las nueve provincias, con León y Soria con un 0,6%; Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y Valladolid con el 0,5% -media autonómica- y Zamora y Palencia, un 0,4%. En lo que va de año, la tasa se sitúa en el -1,3% en Ávila, León y Salamanca como las más inflacionistas y Segovia y Zamora las que menos (-0,9%). En Burgos, Palencia y Soria es el -1,1% y en Valladolid el -1,0%.

En la variación mensual por grupos, la vivienda registra una subida del 2,7% mientras que vestido y calzado cae el -1,1% en Castilla y León, donde se producen aumentos en ocio y cultura (1,0%) y en el transporte (0,8%) y descensos en hoteles (-0,1%). En el cómputo anual, la mayor caída se produce en vivienda (-6,9%) y el transporte (-4,4%) y la subida más elevada en comunicaciones (1,8%).

Comunidades

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades. Las mayores subidas, de tres décimas, se registran en Principado de Asturias y Castilla-La Mancha, que sitúan sus variaciones en el -0,6% y -1,1%, respectivamente. Por el contrario, los menores incrementos son de una décima y se producen en Aragón (?1,0%), Comunidad Foral de Navarra (?0,7%), La Rioja (?1,0%), Baleares (?0,8%) y Extremadura (?0,8%).

En España la tasa anual es del -0,8%, dos décimas mayor que la registrada el mes anterior. Los grupos con más incidencia en su incrementos son el transporte con una variación del -4,0%, nueve décimas por encima del mes anterior; vivienda, que se sitúa en el -5,5%, principalmente por el aumento de la electricidad; ocio y cultura, el -1,6%, tres décimas superior a mayo.

Con una influencia negativa, alimentos y bebidas que presenta una tasa anual del 1,5%, dos décimas inferior a mayo; otros bienes y servicios, con una variación del 1,2%, cuatro décimas menos que el mes anterior y hoteles y restaurantes, cuya tasa es del 0,9%, con una subida este mes que hace un año.

La variación estatal en lo que va de año es del 1,0% y del -0,3 en Castilla y León, según los datos publicados esta mañana por el INE.

Comentarios...