Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 6.000 salmantinos pueden reclamar la cláusula suelo a pesar de la decisión europea
X
RETROACTIVIDAD DE LA NULIDAD

Más de 6.000 salmantinos pueden reclamar la cláusula suelo a pesar de la decisión europea

Actualizado 14/07/2016
Redacción

Reunión informativa este jueves sobre el alcance real de la decisión europea y la forma de reclamar

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en contra de la retroactividad total en la cláusula suelo (tipo mínimo en préstamos hipotecarios variables). Se trata de un informe que, pese tener gran relevancia, no vincula al Tribunal, que resolverá en los próximos dos años. El Gobierno español había hecho alegaciones para apoyar a la banca.

En cualquier caso, tal y como explica el abogado Miguel Ángel Llamas, director de Demandamos.es, este pronunciamiento se refiere a los efectos retroactivos de la nulidad de la cláusula suelo cuando ya se ha obtenido una sentencia favorable para el consumidor, por lo que sigue siendo factible eliminar la cláusula suelo acudiendo a los juzgados. La devolución de las cantidades cobradas indebidamente se viene concediendo por los juzgados desde el 9 de mayo de 2013, tal y como marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Cada cliente recupera como promedio unos 5.000 euros, obteniendo un ahorro muy superior a lo largo de la vida del préstamo hipotecario.

Sentencias favorables

Los consumidores salmantinos siguen obteniendo sentencias favorables en los juzgados. Sin embargo, Salamanca no es una de las provincias donde más reclamaciones judiciales se presentan contra la cláusula suelo. Los bancos están ofreciendo acuerdos extrajudiciales para que los clientes no reclamen, por lo que no es aconsejable firmar ningún documento sin la intervención de un abogado. Se estima que más de 6.000 consumidores tienen cláusula suelo en la provincia de Salamanca.

Reunión informativa

Este jueves, 14 de julio, a las 19 horas, en el Centro de Estudios de Gestión (calle Torres Villarroel, 1), el abogado Miguel Ángel Llamas informará a los afectados sobre el alcance real de la decisión europea y la forma de reclamar la cláusula suelo.

Comentarios...