Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE desea poner en valor los restos arqueológicos del solar del botánico
X
MOCIÓN PARA EL PLENO DEL VIERNES

El PSOE desea poner en valor los restos arqueológicos del solar del botánico

Actualizado 05/07/2016
Redacción

El objetivo es realizar un proyecto y hacer accesible este recinto propiedad de la Universidad para promocionarlo como interés turístico

El Grupo Municipal Socialista presentará este viernes en el pleno ordinario de junio una moción que espera sea aprobada ya que la intención es la de poner en valor turístico, cultural y arquitectónico los restos que hay en el solar del botánico, propiedad de la Universidad de Salamanca.

José Luis Mateos y Fernando Vegas comparecieron en la sala de prensa del Ayuntamiento para explicar cuáles son las intenciones del PSOE en este capítulo. El portavoz del Grupo Municipal Socialista explicó que la ciudad posee desde 1988 el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y eso exige poner en conocimiento de los ciudadanos los tesoros y valores que en este sentido tiene Salamanca. Uno de esos tesoros es el solar del Botánico, donde hace años había una pista de atletismo y ahora hay unos restos arqueológicos que no están siendo explotados en beneficio de la ciudad.

José Luis Mateos indicó que la intención del PSOE es llevar a pleno una moción para la adopción de los siguientes acuerdos. Primero iniciar contactos con la Usal para que en la medida de lo posible se busque una solución para el solar del botánico, propiedad de la Universidad, con el objetivo de salvaguardar y poner en valor los importantes restos arqueológicos allí están desde hace cientos de años y que suponen una pieza clave en la historia de la ciudad.

El PSOE quiere instar a la Universidad de Salamanca a que mientras se adopta una solución definitiva, se pueda llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León para poner en valor y realizar unas obras que acondicionen de forma clara ese espacio con el objetivo de que pueda ser visitado dándole unos servicios necesarios, como acceso, o paneles informativos y explicativos.

De esta manera la zona situada en pleno centro histórico de la ciudad podrá ser disfrutada por los ciudadanos y visitantes que lleguen a Salamanca, lo que sin duda supondría un beneficio colectivo y de interés para todas las personas.

El PSOE, por último, desea que en colaboración con la Universidad de Salamanca, exista la posibilidad de declarar esa zona como BIC (Bien de Interés Cultural), en virtud de lo establecido en el artículo 39 del Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para la proyección del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Fotos: Alejandro López y Víctor Antoraz

Comentarios...