Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos rebajado la deuda más de 300.00 euros en apenas un año”
X
ALEJANDRO ÁLVAREZ, ALCALDE DE TERRADILLOS

“Hemos rebajado la deuda más de 300.00 euros en apenas un año”

Actualizado 04/07/2016
Pedro Zaballos

Alejandro Álvarez, alcalde de Terradillos, repasa y realiza balance de su primer año al frente del consistorio municipal de la localidad salmantina

Ha pasado más de un año desde que los vecinos de Terradillos, El Encinar y Los Cisnes eligiesen a Alejandro Álvarez, de la formación política Izquierda Unida ? Los Verdes, como el hombre que querían que estuviera al frente del consistorio municipal de la localidad salmantina. Transcurrido este año, Alejandro Álvarez repasa y realiza balance de sus primeros trescientos sesenta y cinco días siendo alcalde de Terradillos.

Tres temas eran, a la entrada del nuevo equipo de gobierno, los que más preocupación generaban: el agua, la deuda y el suministro energético de la luz. Estos eran también, para los habitantes de los municipios, los ámbitos que más rápida actuación necesitaban por parte del nuevo consistorio municipal.

Subsanado el problema de suministro de agua en Terradillos

Tras cerca de treinta años arrastrando un problema de suministro de agua en el casco antiguo de Terradillos, por fin se ha conseguido subsanar el problema de abastecimiento este año después de tomar parte en más de quince reuniones. Es en este punto dónde Alejandro Álvarez reconoce la labor realizada por los grupos políticos y técnicos municipales anteriores a ellos, y que 'facilitaron' esta ardua labor, aunque también reconoce que hubo momentos de dificultad, en los cuales, incluso, se pensó que no se podría abastecer de agua al casco antiguo.

Obra inasumible

En el caso del Encinar y Los Cisnes, existían graves problemas con el suministro de agua debido a la contaminación de los pozos con arsénico. Con el fin de subsanar este problema, desde el Ayuntamiento de Terradillos se han buscado alternativas. Una de ellas, en la que trabaja actualmente el equipo de gobierno, supondría un coste de 800.000? para el municipio, dado que el promotor quedó desligado. Operación inviable de afrontar para el consistorio y por la cual se busca la implicación de la Junta de Castilla y León.

Respecto al tema de la deuda, el panorama que se encontró el nuevo equipo de gobierno a su entrada en la alcaldía fue "el de proveedores llamando cada diez minutos para cobrar deudas pasadas, la de tener una avería y llamar a los proveedores para intentar arreglarla, pero hacer caso omiso estos porque pensaban que no la cobrarían, etc.".

Esta situación, sin embargo, ha tornado en el año que lleva al frente del Ayuntamiento el nuevo gobierno. "Los proveedores nos llaman para trabajar con nosotros dado que se ha liquidado la totalidad de la deuda con ellos". Esto se ha podido conseguir debido a que Terradillos se ha convertido en el único municipio de toda la provincia en recibir el fondo de adelanto de tributos, valorado en 521.000 euros.

Fuera de estas ayudas, con fondos propios se ha conseguido rebajar la deuda en más de 200.000 euros y, a parte de eso, añadir 100.000 euros más que se han estado pagando en concepto de adelanto de tributos. En total, más de 300.000 euros de rebaja de la deuda.

Suministro eléctrico

"Respecto al suministro de luz, cuando entramos en el gobierno nos encontramos con una deuda de 230.000 euros con Iberdrola, y con siete suministros vitales cortados (piscinas, naves de operarios, etc.)", puntualiza Álvarez.

Para revertir esta situación, dado que no se tenía capacidad de financiación, se llegó a un acuerdo, mediante un convenio de cesión energética, que permitirá un ahorro al municipio salmantino de 87.000? a corto plazo.

Comentarios...