Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Vecinal Zoes propone la peatonalización parcial de la plaza del Oeste
X
PRESUPUESTOS PARTICIPADOS

La Asociación Vecinal Zoes propone la peatonalización parcial de la plaza del Oeste

Actualizado 02/07/2016
Redacción

También se pide la restricción del tráfico en la calle Gutemberg y mejoras en las calles Escultor Carmona y Melchor Cano

La Asociación de Vecinos Zoes ha presentado sus propuestas a los presupuestos participados del Ayuntamiento. Entre ellas, destaca la peatonalización parcial de la plaza del Oeste o intervenciones concretas en las calles Gutemberg, Escultor Carmona y Melchor Cano.

Comunicado de Zoes

Resumen DE PROPUESTAS DESDE LA ASOCIACIÓN VECINAL DEL BARRIO DEL OESTE (ZOES) A LOS PRESUPUESTOS PARTICIPADOS DEL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA (JUNIO DE 2016)

1.-Antecedentes

El Ayuntamiento de Salamanca ha realizado una propuesta dirigida a las asociaciones y vecinos de la ciudad de Salamanca convocándonos para la presentación de propuestas que puedan ser consideradas en los presupuestos municipales para el año 2016. Con este motivo la Asociación Vecinal del Barrio del Oeste (ZOES) realiza un documento que fundamenta y detalla técnicamente las propuestas.

Como ya se ha manifestado en diversos encuentros con responsables y técnicos municipales durante los últimos años, la asociación ZOES está sentando las bases para la realización de un Plan de Regeneración Urbana Integrada para el Barrio del Oeste (Carmelitas-Oeste). Dentro de este plan se han realizado diversos análisis, documentos y propuestas. Aprovechamos esta ocasión para que estos sean tenidos en cuenta en el proceso que se ha abierto.

Creemos que la transformación en el ámbito social, cultural y económico que está produciéndose en el Barrio del Oeste debe acompañarse con algunas actuaciones físicas que contribuyan a apoyarlo?

2.-Propuestas

  • Propuesta 1ª. Intervención en la Plaza del Oeste: Se propone la peatonalización parcial de la plaza del Oeste sin interferir en la calle Fray Luis de Granada. Para evaluar esta posibilidad se ha realizado el avance de una posible propuesta junto con un presupuesto inicial estimado desglosado. Esta documentación se adjunta en Anexo. Se trata de una intervención que reutiliza la urbanización existente, elevando o superponiendo un nuevo acabado. No se afectaría a las instalaciones urbanas e incluso podría respetarse la instalación de la fuente. Se trata por lo tanto de una intervención singular en un entorno necesitado de espacio público peatonal de convivencia y cuya complejidad y presupuesto se estima muyreducido.
  • Propuesta 2ª. Intervención en la calle Gutemberg: En este caso se trata de una zona reformada donde se pretende la re

    stricción del tráfico para poder ser ocupado peatonalmente después de comprobar que existen alternativas sencillas para reconducir el tráfico de paso. Este sería el primer paso para permitir en el futuro plantearse otras propuestas en la continuación con Juan de Juni. En este caso el presupuesto sería mínimo ya que la modificación no implica un cambio de la pavimentación. Estos dos espacios ya han sido objeto de una atención importante por parte de la Asociación Vecinal y se conoce el sentir de los comerciantes y vecinos como para acometer las reformas mencionadas.

  • Propuesta 3ª. Apoyo a la intervención en la calle Escultor Carmona: En este tercer caso la actuación se centra en un espacio recientemente reurbanizado pero aún marginal y que se pretende reactivar acorde a las necesidades de los habitantes del Barrio y de las características de estos espacios. Para ello creemos que se puede proponer de manera conjunta con los habitantes y en paralelo a las actividades de ZOES algún tipo de actividad. Entre estos usos pudiera encontrarse un espacio bio-saludable adecuado para la población envejecida que es mayoritaria en el barrio.
  • PROPUESTA desde varias comunidades de VECINOS CALLE MELCHOR CANO:La característica principal de la configuración actual de la calle es que el espacio destinado para el peatón es muy reducido en relación con la zona de tráfico. Por otra parte, el tipo de tráfico de la calle es también reducido al no ser un vial de paso para otros espacios. La solución inmediata, siguiendo el criterio seguido en el Ayuntamiento en estas zonas renovadas que hemos mencionado, es ampliar la acera, así como realizar pequeñas zonas estanciales para la inclusión de bancos y arbolado, y mejorar tanto la visibilidad como para los peatones y vehículos en su incorporación con la avenida de Italia. Aunque la voluntad de los vecinos que represento es la continuidad del tipo de calle que existe en la actualidad sin reducir aparcamientos, también debe ser de interés valorar, de manera compatible con lo anterior, otros posibles usos de la calle debido a este carácter secundario con la posibilidad de desincentivar el tránsito de vehículos de paso o su uso ocasional como espacio vinculado a la Plaza del Oeste. Esto tiene mayor importancia en el caso de que se acometa una reforma importante y que ha de poder adaptarse a los cambios en la movilidad de los próximos decenios acorde con su vida útil hasta la siguiente reforma y no solo a las necesidades actuales. Por todo ello solicitamos que se contemple la reforma de la urbanización de la calle Melchor Cano y que en este proceso se cuente con nuestra participación y la del resto de vecinos afectados.
Comentarios...