Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UGT tilda de “engaño” el anuncio de hacer resonancias los sábados para reducir lista de espera
X
DENUNCIA

UGT tilda de “engaño” el anuncio de hacer resonancias los sábados para reducir lista de espera

Actualizado 22/06/2016
Redacción

Alertan además de que este día no hay médico radiólogo para valorar las resonancias

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha señalado que no se opone a que se realicen resonancias en sábado, tal y como anunció la gerente del Hospital Clínico de Salamanca, "siempre y cuando se contrate el personal necesario y no se modifique la jornada de los trabajadores". Y es que, según señalan desde el sindicato, "la realidad es muy diferente". "Debido al incremento de la jornada laboral, los trabajadores de resonancias tenían un acuerdo con la Gerencia del Hospital para la realización de 2 pruebas más al día fuera de su jornada. Hasta el mes de mayo se realizaban 22 por día, es decir, 440 pacientes al mes".

A partir de junio, "con el cambio de jornada que han impuesto se hacen 20 resonancias al día y los sábados 12, lo que hace un total de 448 pacientes al mes. La realidad es que con este cambio se hacen 8 pacientes más al mes. ¿Así presente eliminar la lista de espera nuestra gerente?", se preguntan desde UGT.

Además, añaden, que "los sábados no hay médico radiólogo para valorar las resonancias, con lo cual si el estudio que realizarse con contraste, esta resonancia debe repetirse otro día, ya se han dado casos". "No solo no se rebaja la lista de espera, sino que se aumenta el gasto por estudio", subrayan.

"El engaño se realiza al elaborar las estadísticas. Hasta ahora se cuantificaban por pacientes, si hacían 10 pacientes se contabilizaba el mismo número, aunque en algunos casos se realizaran varios estudios. Ahora se cuantificarán por estudios, de forma que si se hacen 10 pacientes, pero 5 de ellos tienen dos estudios, estadísticamente se reflejarán como 15 pacientes. Así es como van a justificar el incremento de trabajo los sábados". "¿Por qué tanto empeño en realizar los sábados las resonancias si no se reducen las listas de espera?".

Comentarios...