Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañanita de San Juan
X

Mañanita de San Juan

Actualizado 23/06/2016
Víctor Hernández

Mañanita de San Juan | Imagen 1La celebración de la noche de San Juan es tan antigua que sus orígenes se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados hablaban de una superstición que ocurría alrededor del 24 de junio y se pensaba que era el momento ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para realizar encantamientos de amor y fertilidad. Esta gran fiesta pagana-popular, en la que se celebra la llegada del solsticio de verano y la ruptura con lo anterior, tiene como tradición quemar algo viejo para poder atraer nuevas cosas.

Al llegar el cristianismo, la noche de San Juan mantuvo su festividad pero perdió su carácter mágico, aunque se recuperaría, de nuevo, en la Edad Media.

El romance del Conde Olinos, que data del siglo XV, proviene de un poema anónimo que encuentra su primera versión en el cancionero manuscrito de Londres. Es un romance muy popular que se propagó oralmente, por lo que a día de hoy nos han llegado más de 75 versiones distintas. Quizá la versión que más conocemos nosotros es la recogida por Joaquín Díaz y cuenta la historia de dos amantes en torno a la noche de San Juan.

La leyenda no dista demasiado de lo que sería la historia de Romeo y Julieta, en la que dos amantes, un Conde y una Princesa, son perseguidos por la madre de ésta para que no se casen. Mandan matar al Conde y la Princesa muere de desamor, tras su muerte pasan por diferentes estados, convirtiéndose en animales, en vegetales, en minerales y finalmente en una fuente sanadora, a la cual acude la Reina para curar su ceguera.

En el poema encontramos varias curiosidades como que el Conde lleva a su caballo a beber agua del mar, algo que puede ser simplemente una incongruencia del autor o tal vez que, siguiendo las antiguas creencias misteriosas, en esa noche podría ser posible que el caballo bebiera agua salada convertida en dulce.

Os dejo con la versión cantada por el folclorista Joaquín Díaz, deseando que disfrutéis de este comienzo de verano y de la noche de San Juan.

Mañanita de San Juan | Imagen 2

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...