Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El calendario de la Liga Femenina tendrá muchas novedades
X
LA COMPETICIÓN ARRANCA EL 28 DE SEPTIEMBRE

El calendario de la Liga Femenina tendrá muchas novedades

Actualizado 14/06/2016
Redacción

Los 'play-off' por el título lo jugarían los seis primeros con una ronda previa. La Copa de la Reina la jugarían ocho equipos con una ronda previa a doble partido

Quedan tres meses pero ya se va perfilando cómo será la competición nacional en la temporada 2016-2017. Como adelantaron la pasada semana los directivos de Perfumerías Avenida en la presentación de Ángela Salvadores, y ayer confirmó la FEB publicando los proyectos de bases de competición para la campaña venidera. Novedades importantes en un nuevo sistema tanto para play-off de Liga como de Copa de la Reina, tal y como han solicitado los clubes, entre ellos el nuestro, en pro de una Liga más atractiva.

Todas estas novedades, eso sí, aún requieren la aprobación definitiva, pero la firme intención es que la Liga Femenina vuelva a contar con unos play-off "a seis equipos", en los que, en una primera ronda, se enfrenten 3º contra 6º y 4º contra 5º para después unirse a 1º y 2º de la fase regular configurando las semifinales de la competición. Será una Liga más larga, sí, pero con mucha más competitividad.

Principal novedad es, igualmente, el nuevo sistema de Copa de la Reina. Planeado por la Comisión de Clubes, plantea una primera ronda los días 21 y 30 de diciembre, con eliminatoria a doble partido entre los ocho primeros clasificados de la primera vuelta de la liga. De esa eliminatoria saldría la definitiva fase final de Copa, con cuatro equipos, para el mes de febrero. Otra novedad es que tanto la fase previa como la fase final deparará enfrentamientos a sorteo puro, sin cabezas del serie.

Todo ello implica que el calendario se comprima notablemente. De hecho, el comienzo de la competición, con la disputa de la Supercopa, sería el 24 de septiembre. Unas jornadas después, el miércoles 28, arrancaría la Liga, con varias jornadas dobles por semana en el primer mes de competición. El final de Liga dependerá de si los equipos en competición europea alcanzan rondas finales pero los playoff comenzarían el 5 de abril y podrían demorarse hasta el 3 de mayo. Este calendario implica, de aprobarse finalmente en asamblea, la práctica supresión de "parón" navideño, pues habrá jornada de Liga el 17 de diciembre, Copa 21 y 30 de diciembre, competición europea el 3 de enero y retorno de la Liga el 7 de ese mes.

Para equipos como Perfumerías Avenida, que estarán inmersos en competición continental, es un calendario, de nuevo, cargado de partidos desde septiembre a abril pero, como bien explicó el gerente del Club, Carlos Méndez, en rueda de prensa el pasado miércoles, "este nuevo sistema da un realce a la competición aunque implica un esfuerzo extra para Avenida, pero por el bien de la Liga y de los equipos, hemos aceptado y participado en la redacción de estos proyectos".

Foto y Fuente: Roberto Gallego / CB Avenida

Comentarios...