Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los castellano y leoneses, los más felices a partir de los 55 años
X
ESTUDIO

Los castellano y leoneses, los más felices a partir de los 55 años

Actualizado 10/06/2016
Redacción

Sólo 2 de cada 3 considera tener pareja un factor clave para disfrutar de esta época de su vida

Un estudio pone de relieve que en Castilla y León estamos muy contentos con nuestra vida y que tener pareja no es una prioridad para la mayoría a partir de cumplir el medio siglo.

Salud y experiencia

Más del 50% de los encuestados en Castilla y León afirma estar viviendo en el momento de su vida en el que mejor se sienten, 7 de cada 10 se siente bien físicamente y hasta un 53% asegura estar mejor de ánimo que cuando era más joven. Esto se debe, entre otros factores, a que un 85% dice tomarse la vida con más filosofía ahora; a un 70% no le afectan tanto los problemas ya; un 61% afirma tener menos preocupaciones que cuando tenía 30 o 40 años y hasta un 76% confiesa sentirse más liberado por tener menos cargas familiares.

Ideas claras

Preguntándoles por las actividades que más les gustaría realizar ahora, los mayores de Castilla y León se decantan por viajar y por el turismo unido a la gastronomía y por los deportes tranquilos de bajo impacto, especialmente si son acuáticos. Así, en su listado de deseos se encuentra: realizar un viaje gastronómico por Europa, seguido de hacer el Camino de Santiago, en tercer lugar quieren nadar con delfines y hacer un viaje en velero y en cuarto les gustaría estudiar un curso de cocina / repostería en otro país.

Ilusiones

Un 81% de los encuestados asegura que siente que aún le quedan muchas cosas por hacer en la vida y un 67% asegura tener muchas inquietudes por aprender cosas nuevas. De hecho, un 54% dice tener más, incluso, que en su juventud. Esto, unido a que es ahora cuando un 76% tiene más tiempo libre para hacer aquello que le gusta y disponer de su ocio, y que hasta un 65% dice poder permitirse económicamente caprichos que antes no podía, hace que veamos esta etapa como el momento ideal para retomar aquellos sueños que no pudieron llevar a cabo en otras etapas.

¿Pareja? No nos obsesionemos

Los castellanos y leoneses se revelan como los españoles más independientes en lo que a pareja se refiere, ya que sólo 2 de cada 3 lo considera un factor clave para disfrutar de esta época de su vida, cuando la media nacional se sitúa a más de un punto de distancia y mientras que el 53% sus coetáneos de Baleares o Castilla la Mancha consideran que compartir su vida con alguien es esencial para su felicidad. En cuanto a sexo, estamos por encima de la media nacional tanto en práctica como en disfrute, según confesamos.

Salud mejor que dinero

La salud es su primera preocupación para disfrutar de esta etapa plenamente para el 83% de los encuestados, seguida, a distancia, del dinero y de tener tiempo libre, por ese orden. Dentro de los problemas cotidianos que más negativamente afectan a los castellanos y leoneses a partir de los 55 se encuentra el cansancio prolongado en primera posición, seguido de la pérdida de la dentadura o de piezas dentales y, en tercer lugar, de la pérdida de visión.

EP/EL NORTE DE CASTILLA

Comentarios...