Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
María Victoria Atencia y Chantal Maillard sientan cátedra poética en Juzbado
X
DIEZ AÑOS DE BUENA POESÍA

María Victoria Atencia y Chantal Maillard sientan cátedra poética en Juzbado

Actualizado 05/06/2016
Redacción

Participaron este sábado en un concurrido evento poético en esta localidad salmantina en la novena edición de "Libro Abierto"

Poesía de altura y calidad literaria de muchos kilates escuchamos ayer sábado quienes tuvimos el privilegio de acercarnos a la vecina localidad de Juzbado para presenciar un evento poético sorprendente y muy interesante cuyas protagonistas fueron las poetas María Victoria Atencia (Málaga, 1931) y Chantal Maillard (Bruselas, 1951), dos pesos pesados de la poesía española contemporánea que ofrecieron un recital de su variada y extensa producción ante un auditorio la rebosar.

El acto que duró desde las seis hasta casi las diez de la noche lo abrió el alcalde de Juzbado Fernando Rubio, promotor, junto a su equipo de gobierno, de esta iniciativa que está a punto de cumplir 10 años, lo hará el que viene.

El caso de este pequeño pueblo salmantino, de la comarca de Ledesma, que no llega a los doscientos habitantes es curioso debido a la apuesta que hacen por la cultura, siendo llamativo la atención que se presta a la poesía. Allí han recalado desde hace casi una década por estas fechas lo más granado de la poesía española. Colinas, Mestre, Gelman, Gamoneda?Las calles del pueblo están decoradas con placas con sus poemas y la localidad luce limpia y turísticamente impecable, con rincones y miradores expresamente concebidos para el sosiego y la tranquilidad.

La jornada de ayer sábado, que lució primaveral, estuvo presidida por un perfume de una altura lírica incontestable y definida por el estilo distinto y personalísimo de estas dos grandes poetas con una reputada trayectoria. Atencia fue Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2014 y Chantal es Premio Nacional de Poesía, Premio de la crítica de Andalucía, Premio Santa Cruz de la Palma, Premio Ricardo Molina?.

Ambas ofrecieron, tras un paseo poético por las calles del pueblo en el que descubrieron placas con sus poemas, un precioso recital de buena parte de su obra distribuída en diversas publicaciones y épocas. Después atendieron amablemente a los asistentes, (entre los que se encontraban algunos poetas salmantinos como Quintín García, Natividad Gómez, Annie Altamirano, Carlos Blanco o Toño Blázquez) firmando libros.

La organización ofreció posteriormente a los asistentes un generoso ágape, cerrándose así una jornada más de "Libro Abierto" en Juzbado., un oasis poético ejemplar en el universo cultural salmantino.

Sergio Cifuentes

Foto Annie Altamirano

Comentarios...