Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Simposio de Arte Contemporáneo de Guarda se promociona en Salamanca
X
del 28 de mayo al 14 de junio

El Simposio de Arte Contemporáneo de Guarda se promociona en Salamanca

Actualizado 18/05/2016
Redacción

Incluye una exposición de José Luís Coomonte, como homenaje a este creador, y colabora la Usal

El Municipio de Guarda [Portugal] y su Museo, en asociación con la Universidad de Salamanca, promueven en la ciudad más alta de Portugal, entre el 28 de mayo y el 14 de junio, el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo ? Ciudad de Guarda (SIAC) que este año cuenta con su primera edición.

Múltiples espacios de la ciudad serán ocupados por decenas de artistas plásticos (más de cien) en varios abordajes de arte contemporánea como la pintura, la escultura y la serigrafía. Las obras producidas quedarán después como acervo para el futuro "Quarteirão das Artes" (Manzana de las Artes) que el Municipio está desarrollando y que deberá marcar el panorama cultural de la ciudad más alta.

Del vasto programa de iniciativas, se destaca del SIAC el homenaje al escultor español José Luís Coomonte cuya exposición inaugura el Simposio el sábado, día 28 de mayo, en la Galería de Arte del Teatro Municipal de Guarda. Se juntan aún al SIAC tres grandes nombres de las artes plásticas nacionales como Pedro Cabrita Reis, José Pedro Croft y Zulmiro Carvalho. La iniciativa reunirá también obras de Júlio Pomar, Graça Morais, José Fuentes y Luís Geraldes.

El SIAC es un momento de contemplación y creación artística en el espacio histórico de la ciudad de Guarda, con una oferta cultural pluridisciplinar que va desde las exposiciones a la formación técnica. La iniciativa tiene aún una dimensión social/cultural importante una vez que pretende estimular la proximidad entre los artistas y el público participante. Tiene aún un envolvimiento especial, tanto de artistas residentes en Guarda, como de la comunidad educativa en varias modalidades participativas que van desde los workshops hasta la propia creación de los jóvenes estudiantes de artes.

El Simposio, que reúne el apoyo de varias unidades académicas y culturales de la Península Ibérica, contempla varios abordajes expresivos del Arte Contemporáneo, nombradamente en la escultura, pintura y serigrafía. El evento se distribuye por varias temáticas de las Artes Plásticas, incluyendo inclusivamente otras áreas artísticas como el cinema, la música, la literatura y la poesía contemporánea, teniendo siempre como hilo conductor la vanguardia y la contemporaneidad.

Entre presencias físicas de escultores y pintores de proyección internacional y obra representada, la iniciativa junta más de una centena de artistas oriundos de cinco continentes.

En un registro Ibérico y Europeo, el SIAC quiere aún promover la fruición artística en la ciudad más alta, fomentando la riqueza patrimonial y creativa urbana.

Comentarios...