Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Infructuosa reunión entre el  Director General de Patrimonio de la Junta y la PDBB
X
LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE LLEVA A VALLADOLID LA DEFENSA DE EL BOSQUE

Infructuosa reunión entre el  Director General de Patrimonio de la Junta y la PDBB

Actualizado 09/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Los grupos parlamentarios se comprometen a redactar una Proposición no de Ley que proponga a la junta de CyL una rehabilitación integral y una puesta en valor del BIC

Una delegación de la PDBB de Béjar formada por Aniceto Orgaz, Isabel López y Antolín Velasco, se presentó en Valladolid para reivindicar la necesidad de realizar una rehabilitación integral del BIC y su puesta en valor. Se celebraron dos reuniones, una con representantes de los Grupos Parlamentarios de la oposición y otra con el director general del Patrimonio, Enrique Sáiz.

En la reunión con Sáiz, se le entregó un dossier, previamente elaborado con una descripción del BIC y explicando la situación legal, en el que se incluye un dosier de prensa escrita de los años 2014-2016, una relación detallada de las 18 foto-denuncias elaboradas y difundidas por la PDBB, una hoja de peticiones y Bibliografía completa sobre El Bosque. Este informe se puede ver en la web del Grupo San Gil: http://www.gruposangil.com/newindex.htm

Los representantes de la Plataforma le recordaron su compromiso de la reunión del año pasado, sobre aprobar una nueva definición del BIC, incluyendo un entorno de protección adecuado. El Sr Saiz comentó que estaba de acuerdo en ese tema, pero que aun no había podido realizarlo. Tampoco informó del estado del expediente, ni avanzó una fecha posible para su aprobación, ni contestó a las preguntas de la PDBB sobre los siguientes pasos que piensa seguir en el proceso de restauración por desconocerlos, debido a que declaró no tener información sobre el presupuesto del que podrá disponer.

Ante esta actitud los miembros de la plataforma le insistieron en la necesidad de abordar una rehabilitación completa del BIC, tal y como se especifica en el Plan Director, tratando de hacerle ver que la política de restauraciones parciales no está dando resultados porque la velocidad del deterioro supera a la de rehabilitación.

Saíz manifestó haber invertido bastante dinero en El Bosque y se comprometió a organizar una reunión conjunta con el Ayuntamiento y la PDBB, en la que se pudiera hacer un repaso de la situación del B.I.C y de los compromisos de ambas administraciones. A su vez, los miembros de la plataforma se comprometieron a organizar una visita a la villa, en la que, junto a ellos, estén presentes los responsables de la Junta de Castilla y León que están realizando el seguimiento de las obras.

El dossier también fue explicado a los parlamentarios que asistieron a la otra reunión, Ana Muñoz de la Peña, del Grupo Socialista, Isabel Muñoz de Podemos, José Sarrión de IU y David Castaño, de Ciudadanos. También fue entregado a un parlamentario del PP, poniendo en su conocimiento la relevancia del B.I.C. al ser la única villa renacentista completa que hay en España y destacando la gran oportunidad que supondría para Béjar poder ofrecer este recurso completamente restaurado y puesto en valor.

Los parlamentarios acuerdan llamar a comparecer en las Cortes de CyL al Director General de Patrimonio, para que informe sobre las actuaciones pasadas, presentes y futuras en El Bosque

Los parlamentarios acordaron elaborar una Proposición no de Ley en la que se incluyeran los puntos más importantes de la petición de la Plataforma:

  1. Una nueva definición del BIC, incluyendo un entorno de protección como el que recoge el Plan Director, la presa y la regadera desde la Garganta del Oso.
  2. Garantía jurídica de abastecimiento de agua al BIC además de adecuado mantenimiento y vigilancia de la presa de captación y de la regadera
  3. Cumplimiento del Plan Director de El Bosque en todos sus extremos, y particularmente en cuanto a obras pendientes, puesta en valor, usos compatibles y participación ciudadana.
  4. Creación del Consejo Asesor de El Bosque con la composición indicada en el Plan Director, en el que se especifica la presencia de representantes de la Administración junto con un arquitecto independiente, un experto en jardines históricos y un representante del Grupo Cultural San Gil
  5. Creación de un Plan de Uso y Gestión de El Bosque y del correspondiente órgano mixto, de carácter permanente y con participación de la Administración, los técnicos y la ciudadanía, según recomendación del Consejo de Europa y la UNESCO en relación con la participación ciudadana en la gestión de los Bienes Culturales.

La PDBB salió muy satisfecha de la reunión con los parlamentarios pero decepcionada de la reunión con el Director General de Patrimonio del que esperaban que pudiera avanzar algo sobre sus compromisos adquiridos el pasado año, aunque, y esto también es destacable, está haciendo lo posible para rehabilitar las cubiertas de los edificios de El Bosque. Así mismo ha manifestado "Tenemos que repetir una y otra vez que Castilla y León está llena de molinos, puentes y catedrales, pero solo hay una Villa Renacentista y sin detrimento del resto de BIC y monumentos, El Bosque se merece una atención más singular por parte de sus propietarios".

Comentarios...