Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La renta de los hogares se hunde un 20% desde el inicio de la crisis 
X
de casi 28.000 euros en 2007 a apenas 22.000 en 2013

La renta de los hogares se hunde un 20% desde el inicio de la crisis 

Actualizado 08/05/2016
Redacción

El Fundación BBVA sitúa como principal responsable de la desigualdad al desempleo

La renta de los hogares se ha desplomado un 20% desde el año 2007 al pasar de casi 28.000 euros a apenas los 22.000 euros en 2013. Empobrecimiento que se ha centrado sobre todo en las familias con menos recursos, según el estudio Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), y publicado por El Norte de Castilla.

El estudio pone de manifiesto la reducción de la clase media en este periodo. En concreto, hace una década, el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios -entre el 75% y el 200% de la renta mediana-. Por su parte, el 31% se encontraba en niveles bajos (ingresos inferiores al 75% de la mediana). Sin embargo, esta situación ha empeorado y ahora sólo el 52% se encuentra con niveles de renta intermedios y aquellos situados en los niveles bajos ha aumentado hasta el 39%. "Así pues, cerca de 3 millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta y han pasado de verse como clases medias participantes del progreso a sentirse vulnerables.

El estudio también sitúa como principal responsable de la desigualdad el aumento del desempleo. De hecho, considera que el 75% del incremento de la desigualdad desde 2009 proviene de los cambios en el mercado de trabajo. Los descensos de ingresos han sido más importantes en los hogares con niveles de renta más bajos debido, en especial, a factores relacionados con el deterioro del mercado de trabajo: la pérdida de empleo ?en especial el de menor cualificación-, el aumento del trabajo a tiempo parcial por no encontrar uno a jornada completa, o el aumento del empleo autónomo como alternativa a la falta de oportunidades de trabajo asalariado.

DV/ EL NORTE DE CASTILLA

Comentarios...