Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Valdefuentes de Sangusín designado ‘Municipio Leonés del Mes’
X
TÍTULO HONORÍFICO DE 'TURISMO REINO DE LEÓN'

Valdefuentes de Sangusín designado ‘Municipio Leonés del Mes’

Actualizado 05/05/2016
Redacción Béjar

VALDEFUENTES DE SANGUSÍN | El título honorífico se concede a diferentes municipios a lo largo del año, con el fin de poner en valor su historia, patrimonio y tradiciones

Valdefuentes de Sangusín ha sido designado por Turismo Reino de León como Municipio Leonés del Mes para este mayo de 2016, sustituyendo en este título honorífico a Alija del Infantado (León), que lo ha sido durante abril.

Esta organización trata de poner en valor los municipios de la histórica región de León, a través de este título que va concediendo, cada mes, a diferentes localidades, con el fin de que se conozcan sus costumbres, historia, patrimonio, fiestas y tradiciones y así fomentar el turismo rural en el territorio, descubriendo las joyas que se esconden en todos sus rincones.

El municipio salmantino de Valdefuentes de Sangusín, pertenece a la comarca de Béjar, se calcula que tiene su origen en torno al año 2.000 a.de.C, basándose en la existencia de una estela-menhir antropomórfica hallada en su término municipal. Formó parte de la Vía de la Plata, de la que quedan miliarios en las zonas aledañas.

Sin embargo, la fundación del actual municipio se remonta a la repoblación llevada a cabo por el rey Alfonso IX de León en el siglo XIII, tras la creación del concejo de Montemayor en 1.227 por parte de este monarca, en el que quedó integrado Valdefuentes de Sangusín. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Valdefuentes fue englobado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Las principales fiestas de Valdefuentes de Sangusín tienen lugar el 17 de septiembre, en honor a la Virgen del Carrascal, en las que se realiza una romería hasta la Ermita.

Comentarios...