Lunes, 14 de octubre de 2019

Espacio vital (II)

La vida es armonía, la enfermedad es la desarmonía del ser viviente, o sea la desviación de la vida armónica, y la muerte es la disolución de la armonía de la vida

En ESPACIO VITAL I el pasado domingo, trataba yo de hacer comprender las limitaciones que el hombre va acumulando con el paso de los años. Y entre las múltiples contestaciones que pueden dársele a la pregunta ¿qué es la vida? convergen en un punto de concordancia: “La vida es una incesante oscilación entre nueva gestación y extinción que ha hallado el equilibrio entre ambos extremos”.

Un amigo mío, bastante “sabido”, me decía muy convencido: Anselmo no te engañes: “La vida es armonía, la enfermedad es la desarmonía del ser viviente, o sea la desviación de la vida armónica, y la muerte es la disolución de la armonía de la vida”.

Anonadado me ha dejado mi amigo, pero no dejo de reconocer que no le falta razón, cuando veo y observo en mis quintos, amigos o personas desconocidas, y yo mismo, el estrago que irremediablemente va dejando en todos nosotros el paso de los años. “Los cartílagos se osifican, los huesos se hacen quebradizos, el tímpano del oído se engruesa, el cristalino del ojo pierde elasticidad. Los tóxicos intestinales se acumulan, todos los  tejidos conjuntivos del cuerpo aumentan; en cambio todo lo vivo disminuye. Los mismos glóbulos blancos de la sangre se vuelven contra nosotros en calidad de “fagocitos” y se comen el contenido de los cabellos y el de las células ganglionares, consumen los tejidos internos y destruyen las maravillosas estructura de las trabé culas oseas”.

Esta aseveración sobre las trabéculas oseas me ha llegado al alma: Pues yo era sabedor de la asombrosa historia del notable matemático Culmann, que halló el modelo para los tirantes de resistencia de las grandes construcciones de hierro en las trabéculas oseas que dan la rigidez y resistencia al fémur humano… ¡Asombroso! Y hasta eso se “comen” los glóbulos blancos… ¡Ten glóbulos para eso!

Y si los que seguís estos escritos de ESPACIO VITAL en SALAMANCArtv AL DÍA, dedicados a los que ya tenemos muchos años de edad y achaques y pensábais que sólo lo ya reseñado anteriormente eran todos nuestros padecimientos, estábais pero que muy equivocados. Leer el próximo capítulo de ESPACIO VITAL III…Y veréis!

Anselmo SANTOS

Contador de historias humanas