Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las fuerzas de la imaginación
X

Las fuerzas de la imaginación

Actualizado 12/02/2020
José Amador Martín

Las fuerzas de la imaginación | Imagen 1

Las fuerzas nacidas de la imaginación de nuestro espíritu se desenvuelven sobre dos apreciaciones muy diferentes. Unas cobran vuelo ante la novedad; se recrean con lo pintoresco, con lo vario, con el acontecimiento inesperado. La imaginación animada por ellas siempre tiene una primavera que describir. Lejos de nosotros, en la naturaleza, y cuando encuentran su cultivo producen imágenes de luz en los cielos, en los jardines, en las calles.

Las fuerzas de la imaginación | Imagen 2

"Cada arte, nacido de la imaginación vive y nace según sus propias leyes". En la fotografía, al igual que en el cine, y en la literatura se ponen en juego la libertad y la imaginación creadora del espíritu humano, en una se copia la realidad pero entra en juego la libertad de expresarla de determinada manera, aunque son las mismas ambiciones de explorar la historia, la realidad y la ficción. Pero entre la representación a través del lenguaje verbal propio de la literatura y la imagen la realidad se despliega de una manera diferente.

Las fuerzas de la imaginación | Imagen 3

Quizá el sueño, del que crea, es lo más cierto de todo, las campanas de sombra que lo arrullan, nada más cierto que el tiempo pasa y nos encuentra buscando los caminos muertos entre sombras. Mil veces se levantan, temblando, de los labios las palabras inciertas atadas al silencio elevando a la penumbra los soles y la tarde, como una incipiente primavera de las flores

Las fuerzas de la imaginación | Imagen 4

Las imágenes no hablan del tiempo sino que exponen la duración, la realidad se expone como momentos del imaginario humano; hacen parte de un tiempo posible, de un futuro que se aproxima o de un pasado que no cesa; son momentos o trayectos del mundo concentrados en una sola imagen: un ícono, un globo aerostático, una campana; unas ruinas de donde ha huido lo sagrado, un henal en llamas, un tronco abandonado en medio del camino.

Las fuerzas de la imaginación | Imagen 5

La imagen literaria se hace presente por medio del lenguaje, surge por la necesidad del alma de transmitir dichas imágenes. El alma por medio del lenguaje habla, se manifiesta, por lo tanto nos regala libertad. La imagen cuando es transmisora de las pasiones del alma viven en otro plano, en el plano donde lo material es una ilusión y las pasiones y los instintos no existen, ahí vive la sublimación pura, de la realidad.

Las fuerzas de la imaginación | Imagen 6

Al caminar, de cale en calle, de espacio en espacio, descifraremos sus significados en ellos, pero también llevaremos con nosotros, las imágenes irán retenidas en el corazón, junto al alma y nuestros sentimientos. La ciudad guardará la esencia del ser, nosotros las ensoñaciones, la certidumbre de estar vivos.

Las fuerzas de la imaginación | Imagen 7

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...