Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE acepta 27 de las 30 medidas de Compromís para evitar elecciones
X
'acuerdo de el prado' presentado al rey por joan baldoví

El PSOE acepta 27 de las 30 medidas de Compromís para evitar elecciones

Actualizado 26/04/2016
El Norte de Castilla

Los socialistas plantean que el nuevo Ejecutivo esté presidido por Pedro Sánchez y formado por independientes

El PSOE ha asumido el grueso del documento 'Acuerdo de El Prado' que Compromís ha remitido a los partidos de izquierdas para tratar de conformar un Gobierno, pero ha hecho una contrapropuesta en la que plantea que ese Ejecutivo esté presidido por Pedro Sánchez y conformado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza. Así lo ha avanzado el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien ha explicado que los socialistas estarían conforme con 27 de las 30 medidas incluidas en dicha propuesta porque consideran que son "compatibles" con el acuerdo suscrito el pasado mes de febrero con Ciudadanos.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado hoy al Rey y al resto de fuerzas políticas de izquierda un pacto de mínimos que ha bautizado como el "Acuerdo del Prado" para intentar formar un Gobierno "plural y de cambio" y evitar in extremis unas nuevas elecciones.

El documento, que va a ser remitido hoy mismo al PSOE, IU, Podemos, En Marea y En Comú Podem, propone 30 medidas que pretenden dar solución a las "demandas democráticas y sociales" de los ciudadanos y canalizar la "ilusión expresada en las urnas". "Tenemos que estar a la altura", reza la propuesta difundida hoy, en la que Compromís se compromete a realizar un seguimiento y dar cuenta públicamente del cumplimiento de este "acuerdo del Prado", en clara referencia al pacto del Botánico, que alumbró el actual Ejecutivo de la Comunitat Valenciana. Las 30 medidas se articulan en cinco grandes apartados: rescatar a las personas, regeneración democrática y lucha contra la corrupción, gobernar para las personas, nuevo modelo productivo y reformas institucionales y territoriales.

Medidas económicas

Entre las medidas económicas, propone la implantación de un Ingreso Vital Mínimo, nuevas medidas contra los desahucios, reconvertir el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una verdadera banca pública e impulsar un modelo energético "justo y sostenible".

Prohibir las llamadas 'puertas giratorias', derogar la 'ley mordaza', reformar el sistema electoral y la despolitización del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también constan entre las medidas para la regeneración democrática.

Sobre el modelo territorial, apuesta por reformar el sistema de financiación autonómico, reconocer la deuda histórica del Estado con las CC AA y abordar las crisis territoriales "desde una perspectiva democrática" avanzando hacia un modelo federal.

Por último en materia social, propone la paridad en los órganos institucionales, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsar una nueva ley de educación y "recuperar" el sistema sanitario público y la sanidad universal.

Últimas entrevistas

Tras Baldoví, el Rey recibirá a Pablo Iglesias y Albert Rivera y ya por la tarde a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez; escuchará sus planteamientos y después transmitirá al presidente del Congreso su decisión. El presidente en funciones ya ha adelantado que explicará a Felipe VI que no puede ser candidato porque no tiene "los votos suficientes" para superar un debate de investidura. Rajoy no sumaría en este momento ni un apoyo más al de los 123 diputados del PP, pero tampoco lo ha buscado porque su primera y única oferta fue la gran coalición presidida por él, una tesis a la que nadie se adhirió.

El socialista Sánchez trasladará al jefe del Estado que lo intentó, pero no pudo ser por la negativa de Podemos a facilitar que se formase un ejecutivo de cambio. El secretario general del PSOE solo dispone del respaldo de los 40 escaños de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, que sumados a sus 90 parlamentarios no alcanzan la mayoría suficiente.

Pablo Iglesias, según fuentes de su entorno más cercano, defenderá ante el Rey la viabilidad de un gobierno de fuerzas de izquierda, en el que incluye al PSOE a pesar de que ese partido ha descartado esa fórmula. Sin la colaboración de los socialistas, el líder de Podemos cuenta con el voto de sus 69 diputados y sus aliados autonómicos, y los dos de IU.

Rivera ha desistido de presentar a Felipe VI su iniciativa de una personalidad sin filiación partidaria y de consenso que presida un gobierno con un mandato y unas reformas tasadas. La rotunda negativa de PP y PSOE a secundar esta alternativa, que ya planteó allá por enero el líder de Podemos, hicieron que presidente de Ciudadanos haya guardado en el cajón la última oferta.

Con esta composición de lugar, no parece que el Rey tenga otra salida que sacar las urnas el 26 de junio.

Comentarios...