Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Noticias con alma
X
La información que interesa a los lectores

Noticias con alma

Actualizado 22/04/2016
Elena Sánchez

CANTALPINO / ARABAYONA | Los escolares del Colegio participan en un taller de comunicación coordinado por SALAMANCArtv AL DÍA

Más allá de las reglas de oro del periodismo, de las famosas 5 W de la información, ¿Who? (¿Quién?), ¿What? (¿Qué?), ¿Where? (¿Dónde?), ¿When? (¿Cuándo?), ¿Why? (¿Por qué?) y ¿How? (¿Cómo?), si algo debe de tener una noticia es alma, vida propia, que interese, que emocione, que se ponga en la piel del protagonista, que interpele al lector. De esta forma se expresó Juan Carlos López, director de SALAMANCArtv AL DÍA, en un taller de comunicación dirigido a los cerca de 70 alumnos del Colegio Rural Agrupado 'Eusebia Palomino' de Cantalpino-Arabayona.

Noticias con alma | Imagen 1En dos intensas sesiones en ambos centros del CRA, el periodista fue desgranando experiencias y vivencias personales en los diferentes medios de comunicación en los que ha trabajado, o en aquellos que ha impulsado o fundado, como este periódico digital. Pero sobre todo se detuvo en la etapa en la que dirigió el periódico local 'Dos Columnas' de Cantalpino, entre finales de los 80 y principios de los 90, una iniciativa de la que dijo estar "tremendamente orgulloso" por el excelente trabajo "de un gran equipo de jóvenes comprometidos con el pueblo" y por el alto grado de participación e implicación de los lectores vinculados a esta localidad, a los que caló hondo esta publicación mensual que llegaba a todos los cantalpineses, a los de aquí y a los que residían en otros lugares de España y el extranjero.

Además de profundizar en la estructura de SALAMANCArtv AL DÍA, su vocación por el medio rural, su expansión por toda la provincia, su apuesta por la calidad, la puesta en marcha del periódico gratuito en papel SALAMANCA AL DÍA, se refirió a la importancia de internet en la transformación de la comunicación y de la sociedad en general.

La lectura, escuela de vida

En su exposición, pidió encarecidamente a los alumnos de Cantalpino y Arabayona que leyeran mucho, que escribieran, que se expresaran con pasión para captar el interés de los lectores (tanto en clase como en los ámbitos en los que vayan creciendo), que se interesaran por la realidad que les rodea, por consultar diversos medios de comunicación en sus más variados formatos, por tener siempre un libro cerca de sus manos. "Porque la lectura es una de las grandes escuelas de vida que os ayudará de manera determinante en vuestra formación". Para todo, dijo el periodista cantalpinés, "hay que poner alma, mucho empeño y ser constantes".

Los escolares plantearon numerosas preguntas acerca del funcionamiento de los medios de comunicación y otras cuestiones, también, sobre su proximidad y compromiso con Cantalpino y la zona de Las Villas, a la que este periódico presta especial atención informativa.

Tras el taller, los alumnos han realizado una encuesta proporcionada por www.salamancartvaldia.es sobre las rutinas de los escolares en la utilización de las nuevas tecnologías, dispositivos inteligentes móviles, televisión y los contenidos consultados en internet. Los resultados de este trabajo se publicarán en próximas fechas en esta página junto a una redacción y un dibujo de cada uno de los alumnos describiendo el taller de comunicación y aspectos vinculados a la actualidad de Cantalpino y Arabayona. Una bonita mañana que se pasó volando alrededor del mundo de las noticias, internet, educación o la lectoescritura de la mano de un periodista que vive y siente de una manera muy especial esta tierra.

Elena Sánchez

Comentarios...