Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El solape de jornada crea conflictos entre los trabajadores del Sacyl
X
La gerencia regional sólo se lo reconoce a los profesionales de enfermería

El solape de jornada crea conflictos entre los trabajadores del Sacyl

Actualizado 23/04/2016
Redacción

UGT critica la discrecionalidad de la Administración e inicia una campaña para que este derecho llegue el resto de la plantilla

UGT comenzará una campaña de recogida de firmas en toda la región, con el fin de que se reconozca el solape de jornada para todos los trabajadores del Sacyl, ya que, en la actualidad, ese derecho sólo lo han logrado los profesionales de enfermería.

"Se trata de reconocer el tiempo que se usa para dar el cambio de turno o atender incidencias que se dan en ese momento", explicaba Nieves Martínez, secretaria de Sanidad FSP-UGT Castilla y León.

La Gerencia Regional de Salud reconoce 14 horas anuales, pero sólo a los enfermeros. "Nosotros penamos que corresponden más, en Madrid, por ejemplo, se han fijado 13 jornadas al año para enfermeros, 7 para técnicos y 5 para el resto, pero aquí hay colectivos que han sido excluidos y es muy triste que para lograr nuestros derechos tengamos que reunir firmas o acudir a los juzgados", añadía.

En el caso del Hospital de Salamanca, las enfermeras de endoscopia o de quirófano no tienen ese derecho, mientras que las de otros departamentos sí. Además, técnicos y el resto de empleados tampoco cuentan con esas compensaciones por el solape de jornada. "La sensación que vivimos es de enfrentamiento entre los colectivos, esto genera muchos conflictos porque es como si hubiera personal de primera y de segunda", argumentan desde el sindicato.

Por otra parte, UGT ha conseguido que los profesionales de Atención Primaria recuperen el derecho a manutención, que se había perdido con los recortes. La organización sindical tuvo que acudir a la primera instancia, donde ganaba. Posteriormente, el recurso de la Junta no ha sido admitido, por lo que la sentencia es firme.

Comentarios...