Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libro póstumo del "futbolero" Galeano...
X

Libro póstumo del "futbolero" Galeano...

Actualizado 14/04/2016
Manuel Rodríguez García Marogar

Publiqué una lista de los 22 mejores libros de fútbol que yo más aprecio y hacía énfasis sobre sus autores pues, la mayoría, no son entrenadores de fútbol. Extraña coincidencia. El escritor uruguayo Eduardo Galeano era uno de aquellos elegidos que ha publicado en estos días su libro póstumo "El cazador de historias" y, cómo no, hace algunos apuntes de fútbol?

"Escribí "El fútbol a sol y sombra" para la conversión de los paganos. Quise ayudar a que los fanáticos de la lectura perdieran el miedo al fútbol, y que los fanáticos del fútbol perdieran el miedo a los libros. Pero jamás imaginé nada más?" En este nuevo libro, también nos cuenta que "En Sevilla, durante un partido de fútbol, Sixto Martínez me comenta? Domingo tras domingo el hijo trae las cenizas del autor de sus días y las sienta a su lado en las gradas. El difunto se lo había pedido: "Llévame a ver al Betis de mi alma". Al principio, el padre acudía al estadio en envase de vidrio. Una tarde, los porteros impidieran la entrada de la botella, prohibida por la violencia en los estadios. Desde entonces, el padre viene en envase de cartón plastificado". El fútbol tiene estos excesos y Galeano le pone las palabras?

Sin duda, es digno de reseñar lo que el autor indica singularmente "Por qué escribo", dándonos su particular visión: "Si no recuerdo mal, cree que fue Jean Paul Sartre quien dijo: "Escribir es una pasión inútil". Uno escribe sin saber muy bien por qué o para qué, pero se supone que tiene que ver con las cosas en las que más profundamente cree, con los temas que lo desvelan". Galeano escribió mucho y bien sobre fútbol, pero también sobre justicia social en el mundo? Un personaje singular que nos sigue haciendo pensar (Y no solo de fútbol) después de su fallecimiento en abril del año pasado?

Salamanca 13 de abril de 2016.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...