Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU llevará a las Cortes la derivación de pacientes hematológicos a la planta de Ginecología
X
denuncia de ugt

IU llevará a las Cortes la derivación de pacientes hematológicos a la planta de Ginecología

Actualizado 08/04/2016
Redacción

"Se está sometiendo a unos y otros a riesgos innecesarios para su salud"

IU preguntará en las Cortes de Castilla y León por la derivación de pacientes hematológicos a la planta de Ginecología, que se está dando en el Hospital Clínico de Salamanca, donde, por esta razón, se están multiplicando los problemas.

Comunicado de IU Salamanca

El pasado Martes, la Asamblea Local de IU Salamanca Ciudad supo, por denuncia de UGT, de la derivación de pacientes hematológicos a la planta de Ginecología del Hospital Clínico de Salamanca. Algunos de esos pacientes han derivado después en enfermedades altamente contagiosas como tuberculosis y gripe A.

Teniendo en cuenta que la denuncia del sindicato a la que hacemos referencia señalaba que en dicha planta los pacientes de Hematología circulan libremente entre el personal de Ginecología, las mujeres embarazadas y algunos neonatos a los que se aloja provisionalmente en la citada planta, así como a embarazos de riesgo, queremos señalar la sorprendente y paradójica situación de improvisación en el tratamiento y cuidado del personal sanitario, de una planta y el derivado de Hematología, así como de los pacientes de la unidad de Ginecología.

Desde IU Salamanca Ciudad consideramos que se está sometiendo a unos y otros pacientes a riesgos innecesarios para su salud, así como al personal sanitario, médicos, enfermeras, celadores..., el cual podría consitituir un nuevo foco debido a la pésima gestión, la cual no por ser ya cotidiana, deja de sorprendernos del complejo Hospitalario de Salamanca.

Consideramos que las medidas demandadas por UGT en su denuncia y comunicado del Martes son no solamente necesarias si no el mínimo exigible, separación e identificación en los casos de mezcla de pacientes de unas unidades con otras. Exigimos la separación del personal y pacientes médicos derivados a una planta que no es la suya en una zona determinada cuando las necesidades médicas así lo requieran, que el personal sanitario para los pacientes de hematología se dedique en exclusiva a ellos, así como el seguimiento de un protocolo de riesgo específico para atender la salud de estos pacientes sin poner en riesgo la del resto de la planta.

No nos cabe duda de la eficiencia y abnegación del personal sanitario del Complejo Hospitalario de Salamanca, por lo que exigimos soluciones a estas trabas endémicas y de funcionamiento altamente peligroso para la salud de los salmantinos.

Para ello, la solución está en la mano de los Gestores del Complejo Hospitalario de Salamanca y del SACYL, y no es otra que el seguimiento de los criterios médicos que se han violado en este caso, y otros con anterioridad.

Por todo ello, desde IU Salamanca Ciudad, hemos elaborado una serie de preguntas al Consejero de Sanidad de la Junta,que nuestro compañero y Procurador en Cortes, José Sarrión, realizará en Pleno. Dichas preguntas son las siguientes:

  • 1- ¿Tienen constancia el Consejero de Sanidad y el propio SACYL de estas actuaciones? ¿en base a qué las justifican?
  • 2- ¿Existe un protocolo sanitario de actuación en el caso de traslado de pacientes de una unidad a la planta que corresponde a otra? En caso de respuesta afirmativa, ¿porqué en esta situación no se ha cumplido?
  • 3- Si la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no tiene un Protocolo de actuación en estos caso, ¿no deberían al menos cumplirse los criterios mínimos observados por el Ministerio de Sanidad, al menos provisionalmente? ¿No sería oportuno que la Junta de Castilla y León, junto con el SACYL y la Consejería de Sanidad estableciese un protocolo en el caso de no inexistencia del mismo?
  • 4- En última instancia, ¿no deberían dimitir los responsables últimos de este y otros múltiples fallos denunciados por IU, organizaciones sindicales y vecinales de Salamanca a lo largo del último año y dejar de jugar con la salud de los salmantinos y el personal del citado Complejo Hopitalario?
Comentarios...