Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
García de la Concha y Narro ensalzan el español como nexo entre los latinoamericanos
X
HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

García de la Concha y Narro ensalzan el español como nexo entre los latinoamericanos

Actualizado 04/04/2016
Redacción

El rector indicó que estos galardones ponen en el primer plano la importancia del idioma, su estudio y su difusión en el mundo

La Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario, ha organizado un programa de actividades culturales con motivo de la investidura como doctores honoris causa de los profesores Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, y José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud, el próximo martes 5 de abril, en un acto que estará presidido por los Reyes de España.

Ese motivo propició que este lunes se realizara una rueda de prensa en la que estuvieron presentes los dos protagonistas junto al rector, Daniel Hernández Ruipérez; los profesores María Ángeles Pérez López, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y José Antonio Bartol Hernández, director del Departamento de Lengua Española, que actuarán como padrinos, de los nuevos doctorandos.

En la presentación de los mismos José Antonio Bartol, padrino de José Ramón Narro Robles, explicó que tiene dos perfiles, uno el de profesor y el del servidor público y dos preocupaciones la Educación y la Sanidad. Como profesor lo ha sido todo en la UNAM y además ha sido distinguido con 13 Honoris Causa en diferentes universidades lo que realza aún más su figura académica. Si bien, uno de sus fines es la Educación de la que indica que "cuesta, pero que no hacerlo cuenta más".

José Antonio Bartol indicó que José Narro es clave en el relanzamiento de la lengua española sobre todo a través del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) y también del Panhispanismo. "Sin las dos personas que están aquí el SIELE no se habría llevado a cabo", comentó.

María Ángeles Pérez López será la madrina de Víctor García de la Concha. En su presentación destacó que "la Universidad de Salamanca es su casa y digo que es su casa porque desde 1979 se incorpora a la Usal como catedrático". Además de muchos cargos en esta institución su mayor reto fue dirigir la Real Academia de la Lengua Española. Tiene 10 Honoris Causa por diferentes universidades y su galardón engrandece aún más a la Usal.

Los dos protagonistas

José Narro explicó que es "un orgullo y un momento muy especial para él recibir el Honoris Causa por Salamanca, una institución que tanto ha hecho por el español en estos 800 años. Esta es una institución que ha sido alma máter de otras universidades. Recibir esta distinción junto a Víctor García de la Concha es aún más especial porque él ha sido el artífice del SIELE del que nos sentimos muy orgullosos y de que consigamos esta evaluación del español y el reconocimiento de nuestra lengua, una lengua extraordinaria y que une a 500 millones de personas", dijo.

Víctor García de la Concha, por su parte, apuntó estar "emocionado al recibir el Honoris Causa por mi Universidad y además hacerlo en estas condiciones ya que la anécdota de que el SIELE salga adelante llega hace tiempo con una llamada del Rey Juan Carlos, que me exigió que hiciéramos una sola Academia de la Lengua Española, que aglutináramos todas en una. Al ver a José Narro en México hubo alguna discrepancia al denunciar el convenio, pero finalmente se ha llevado a cabo este Servicio Internacional en el que están ya 57 universidades comprometidas. Un hecho que pone de relevancia la importancia de este idioma".

El rector, Daniel Hernández Ruipérez dijo que "para la Universidad de Salamanca estos Honoris Causa son de gran relevancia ya que ponen en el primer plano la importancia del español, su estudio y su difusión".

Además, a las 13 horas en el Patio de Escuelas Mayores, el rector, acompañado por el equipo de Gobierno, procedió al descubrimiento de un tótem con el reloj que inició la cuenta atrás de los 1.000 días comprendidos entre el 5 de abril de 2016 y el 31 de diciembre de 2018, fecha de cierre del programa de actividades del Octavo Centenario.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...